_
_
_
_
_

Medio millón de personas hacen de las fiestas de Bilbao un “éxito rotundo”

El Ayuntamiento ensalza el "clima de tranquilidad, sin sobresaltos y sin agresiones sexistas" vivido

El País
La concejal de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, minutos antes de hacer balance de la última Aste Nagusia.
La concejal de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, minutos antes de hacer balance de la última Aste Nagusia.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Unas 500.000 personas asistieron a las pasadas fiestas de Bilbao, que constituyeron un "éxito rotundo" y se celebraron en un clima de tranquilidad y "normalidad", ha destacado hoy la concejal de Fiestas de la capital vizcaína, Itziar Urtasun, al hacer balance de la última Aste Nagusia. Más de 178.000 espectadores en las actuaciones musicales, cerca de 100.000 niños y sus padres en el espacio de juegos de Txikigune, un aumento del 24,5% en el número de robos y un total de 560 toneladas de residuos retiradas por los servicios de limpieza fueron algunas de las grandes cifras de la pasada Semana Grande, celebrada entre los días 16 y 24 de agosto.

En rueda de prensa, Urtasun ha resaltado que "lo más positivo" de la Aste Nagusia fue el "clima de fiesta y tranquilidad, sin sobresaltos y sin agresiones sexistas", y que "lo peor" fue la muerte de un hombre al caer a la ría de Bilbao en la madrugada del domingo.

La edil de Fiestas ha señalado que en la Aste Nagusia hubo una afluencia "masiva" de público, que ha concretado en aproximadamente 500.000 personas, una cifra que "se asemeja" a la del pasado año. Urtasun ha considerado que Bilbao se ha convertido en un "referente indiscutible de un modelo festivo amable y de calidad", cuyas señas de identidad son "la hospitalidad, la tolerancia y la igualdad".

Además de los fuegos artificiales, presenciados cada noche por decenas de miles de personas en unas calles en las que "no cabe un alfiler" -ha destacado Urtasun-, la mayor afluencia de público se registró en los ocho espacios dedicados a conciertos, a los que acudieron más de 178.000 personas.

Destacaron los escenarios de Abandoibarra, con 34.500 asistentes a las actuaciones de Los Planetas, Doctor Deseo, Leiva y Malú, entre otros, y el Parque Europa, con 32.000 espectadores a los conciertos de Antonio Orozco, Carlos Jean, Agraham Mateo y Berri Txarrak.

La zona de juegos infantiles de Txikigune congregó en los once días de fiesta a 98.329 niños y sus acompañantes, lo que supone un aumento del 30% en los tres años en los que esta actividad lleva desarrollándose en su emplazamiento del parque de Doña Casilda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en cuanto al número de asistentes, cerca de 27.000 personas -la mitad del resto de España y 9.000 turistas extranjeros- se acercaron a las oficinas de información turística para interesarse por los atracciones de la ciudad, lo que representa un incremento del 21 % con relación al pasado año.

En el apartado de seguridad, la Policía Municipal y la Ertzaintza contabilizaron 991 hurtos y apropiaciones, fundamentalmente de móviles y carteras, lo que supone un aumento del 24,5% respecto de la Aste Nagusia de 2013, cuando se denunciaron 796 robos. "Lo avisamos. Hay que tener muchísimo cuidado. No podemos relajarnos en fiestas. No podemos descuidar el bolso, hay que estar atentos", ha dicho Urtasun sobre este aumento de los robos.

La concejal ha transmitido su "pésame" a los familiares y amigos del hombre de 30 años, de nacionalidad marroquí, ahogado el domingo en la ría, y ha resaltado que es "la primera vez" que no ha habido ninguna denuncia por agresión sexual durante las fiestas. Un total de 492 personas (un 7,9 % menos que el pasado año) fueron atendidas por traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otros lesiones, lo que hizo necesario el traslado en ambulancia al hospital de 110 personas, la misma cifra que en 2013.

En cuanto al control alimentario, los inspectores veterinarios municipales efectuaron 136 actuaciones, tras las que se abrieron nueve expedientes sancionadores (ocho en locales de hostelería y 1 en una carpa) y se decretó el cierre cautelar de uno de estos establecimientos. Los servicios se limpieza retiraron 560 toneladas de residuos, una cifra algo superior a la de las fiestas del pasado año (546 toneladas) y emplearon 8.104 metros cúbicos de agua y 850 metros cúbicos de solución desinfectante para dejar aseado el espacio festivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_