_
_
_
_
_

Homs elude aclarar qué hará la Generalitat ante un veto a la consulta

El portavoz del Gobierno catalán anuncia que "ha llegado el momento de las decisiones"

La Generalitat ha declinado este martes formular cualquier valoración sobre el escenario político que se abrirá en Cataluña si, como parece previsible, el Tribunal Constitucional suspende la consulta secesionista del próximo 9 de noviembre. "Se ha acabado el tiempo de las especulaciones y a partir de ahora entramos en el de las decisiones", ha asegurado Francesc Homs, consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat.

Amparado en esta tesis, Homs se ha negado a anunciar el camino que tomará la Generalitat si finalmente se acaba frustrando el referéndum secesionista y ha insistido en el compromiso del Gobierno de Mas de cumplir el pacto soberanista alcanzado el año pasado con Esquerra Republicana, ICV y la CUP sobre la pregunta y la fecha de la consulta.

Homs ha dicho que ese pacto está respaldado por más de tres mil entidades de todo tipo y los sindicatos y de lo que se trata ahora es de cumplirlo, "porque tiene una gran solidez". "¿Y qué hará la Generalitat si el Constitucional suspende la consulta?", se le ha preguntado directamente a Homs, que ha vuelto a insistir en el argumento de que eso formaba parte de las especulaciones. "No quiero especular sobre cosas que no conocemos", ha remachado.

A diferencia de otras ocasiones, la Generalitat no ha esgrimido hoy que no barajaba el escenario de la suspensión, ni que la ley catalana de consultas que se aprobará en unos días ampara el referéndum, ni que este este perfectamente legal y que, por tanto, no se entendería la suspensión por parte del Constitucional. Ni siquiera se ha recurrido a la crítica a este órgano del Estado y se ha aludido a la sentencia del Estatuto, como ha venido ocurriendo en los últimos meses en el argumentario nacionalista. "En función de lo que pase se tomarán toda clase de decisiones en aplicación de los pactos que firmamos", ha insistido Homs.

La posibilidad de unas elecciones con carácter plebiscitario y las advertencias que había realizado horas antes Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Reupblicana, sobre la necesidad de sacar las urnas a la calle en cualquier escenario, tampoco han sido valoradas por Homs. "Las decisiones que se tomen entre todos se irán comunicando. No hablaremos como si estuviéramos en una tertulia", ha insistido.

Homs ni siquiera ha comentado el tono contundente mostrado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando anunció que no permitiría la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña. Al ser preguntado sobre si no consideraba que Rajoy había endurecido su discurso Homs explicado que a Merkel no se le ha escuchado ninguna crítica al proceso independentista de Escocia por la "diferencia de comportamiento democrático" del gobierno británico respecto al español. En ese sentido Homs sí que ha arremetido contra el Gobierno del PP, al considerar que "se equivoca en los fundamentos, porque el ejercicio democrático [en alusión al derecho a decidir] no es un desafío sino una oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno de Artur Mas ha aprobado este martes en su primera reunión tras las vacaciones plantear un recurso de incompetencia ante el Gobierno español para que rectifique el decreto del ministerio de Educación que obliga a la Generalitat a pagar los costos de escolarización para los alumnos que soliciten la escolarización en castellano y se les tenga que conceder en centros privados cuando la Generalitat no pueda ofrecerlo en centros públicos.

La tesis del Gobierno catalán es el decreto supone una invasión de competencias de la Generalitat porque el Estado no está capacitado para imponer el pago de la escolarización en castellano y que, además, eso supondría separar a los alumnos por razón de lengua. Si el ministerio responde de manera negativa a este requerimiento, la Generalitat solicitará un informe al Consejo de Garantías Estatutarias como paso previo a la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_