_
_
_
_
_

Los agricultores temen que el veto ruso desencadene una bajada de precios

Los productores piden a la cadena distribuidora que no se aprovechen del bloqueo

Elena Víboras saluda a los representantes del sector.
Elena Víboras saluda a los representantes del sector.Paco Puentes

El sector agroalimentario teme que los distribuidores aprovechen el embargo ruso de los productos, y la consecuente sobreoferta que experimentará el mercado, para bajar los precios en origen. Representantes de las organizaciones de productores agrarios y de las cooperativas agroalimentarias se reunieron este martes con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para analizar el impacto en la comunidad autónoma de la represalia tomada por el Kremlin.

Las medidas adoptadas por Bruselas para paliar el daño del veto ruso son insuficientes, según los agricultores andaluces. “Queremos que se realice un estudio bien cuantificado de cuál es la situación, para pedir a la Agencia de Defensa de la Competencia que vigile que la distribución no pretenda abusar”, ha señalado Vicente Pérez, representante de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja).

Las exportaciones a la federación superan los 28,5 millones de euros

Sin embargo, es pronto aún para adelantar cifras del impacto, aseguró Víboras, que prefiere esperar a la semana que viene para dar datos más “reales y certeros”. Andalucía presentó ya el reglamento para que los productores andaluces de melocotones y nectarinas se acojan a las medidas extraordinarias previstas por la Comisión Europea. Pero tanto los agricultores como la consejera reclamaron ayudas para otros productos como, por ejemplo, los cítricos, el calabacín, la berenjena, la judía verde o la ciruela. “Andalucía no va a permitir que ningún sector y ni un sólo productor afectado, directa o indirectamente, queden al margen de las medidas compensatorias adoptadas”, ha añadido Víboras.

El sector agroalimentario no se puede permitir este tipo de vaivenes, sentenció Miguel López, representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). “No entendemos las actitudes de gobiernos benevolentes cuando algunos estamos pensando en si el mes que viene tendremos que abandonar la actividad”, ha añadido.

De la misma opinión es Agustín González, de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que ha afirmado que Rusia debe ser “más respetuosa con las leyes internacionales”. Pero, a pesar de la preocupación del sector, el mercado ruso no se encuentra entre los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Aunque, paradójicamente, la comunidad es la segunda más afectada en España por el veto de Rusia. Hasta la entrada en vigor del embargo, Andalucía exportó más de 28,5 millones a este país en el primer semestre del año. Los artículos andaluces con mayor penetración en Rusia son los productos hortofrutícolas, con el 68% del total, lo que hace que Almería sea la provincia más afectada. Andalucía se había convertido en un mercado emergente para Rusia, pues de 2009 a 2013 las exportaciones a ese país crecieron un 87%. Pese al veto ruso, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) tiene previsto asistir este año a la World Food de Moscú para promocionar el tejido agroalimentario andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_