_
_
_
_
_

Fabra asume que no habrá nuevo modelo de financiación en esta legislatura

El presidente sigue sin fijar la cita con Montoro que prometió a los empresarios

Ciscar, Fabra y González Pons antes de reunirse con las organizaciones agrarias en la sede del PP en Valencia.
Ciscar, Fabra y González Pons antes de reunirse con las organizaciones agrarias en la sede del PP en Valencia. TANIA CASTRO

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha asumido que afrontará las próximas elecciones sin su principal baza: la reforma del sistema de financiación autonómica. Y eso supone un serio obstáculo, sobre todo porque no le ayuda a paliar el malestar de las organizaciones empresariales por el trato que otorga el Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Valenciana.

Fabra, que compareció ayer en la sede del PP tras sus vacaciones, aseguró que no renuncia a cambiar el modelo pero admitió: “Ya no hablamos del modelo de financiación, estamos hablando de algo a lo que todos los ciudadanos valencianos tienen derecho, y es a que puedan acceder a los servicios de educación y sanidad en las mismas condiciones [que en el resto de autonomías], y eso no se está produciendo en la Comunidad Valenciana”. “Hasta que se aborde el modelo de financiación puede haber soluciones transitorias, pero eso se ha de abordar cuanto antes”, recalcó.

Para el presidente, que ha tenido que modular su discurso en materia de financiación a medida que llegaban los reveses, la culpa del retraso en el cambio del modelo es del PSOE porque “la situación del Gobierno es mucho más compleja de lo que los socialistas dijeron”.

El Consell aspira, al menos, a que el Gobierno de Rajoy, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cubra el desfase existente entre los ingresos y los gastos que impedirán cumplir con el objetivo de déficit del 1% en los presupuestos de este año.

El jefe del Gobierno valenciano se enfrenta, sin embargo, a la falta de sintonía con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tanto es así, que Fabra no ha conseguido cerrar la entrevista con Montoro que prometió en julio a los empresarios para intentar aplacar su malestar por la infrafinanciación autonómica y la paulatina reducción de las inversiones estatales. Unos empresarios con los que se volverá a reunir el próximo viernes para analizar la situación económica.

Ayer, al ser interpelado por la entrevista con Montoro, Fabra sentenció lacónico: “Estamos en ello”. El Consell es consciente de que todos los indicadores evidencian la mala financiación de la Comunidad Valenciana pero también de que el Gobierno ha descartado abrir el debate antes de las próximas elecciones autonómicas y que, como recordó ayer Rajoy en Santiago de Compostela, pretende seguir por la senda de la austeridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente insistió, al ser interpelado por las declaraciones de Rajoy, que la Generalitat “puede ser más eficiente” en la prestación de determinados servicios pero insistió en que no habrá más recortes. En su comparecencia también defendió el cambio de sistema para elegir a los alcaldes propuesto por el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_