_
_
_
_
_

FiraTàrrega y su ‘Ira dels peixos’

La feria del teatro se inaugurará con una producción propia

Alfonso L. Congostrina
Ensayo del espetáculo inaugural de la FiraTàrrega.
Ensayo del espetáculo inaugural de la FiraTàrrega.JAVIER MARTÍN

Danza, circo y , sobre todo, espectáculos de calle. La XXXIV edición de la FiraTàrrega, que se celebra en esa localidad entre el 11 y el 14 de septiembre, pretende ser fiel a su espíritu inicial y apuesta por las representaciones teatrales al aire libre de la mano de la danza y el circo. Por primera vez, FiraTàrrega asume íntegramente la producción del espectáculo inaugural. “Es un verdadero acto de responsabilidad, por parte de FiraTàrrega, hacerse cargo de la producción de un espectáculo como La ira dels peixos", explicaba ayer Jordi Duran, director artístico del mercado internacional de artes escénicas, en el ensayo general de la obra.

La Ira dels peixos es un espectáculo dirigido por el dramaturgo chileno Ignacio Achurra. “La obra —en la que participan 10 artistas y cuatro músicos— se ha creado, prácticamente en su totalidad, en Tàrrega con la implicación de buena parte de la población”, añade Duran. El espectáculo plantea la relación entre la tripulación de un barco que vive de recoger basura del mar y los visitantes de la embarcación. El espectador reflexiona sobre ideologías, intereses económicos, culturas, pueblos y naciones. Achurra reconoce que la obra mantiene una cierta vinculación con la actualidad política entre Cataluña y el resto de España.

FiraTàrrega contará este año con la participación de 80 compañías internacionales. “Los países invitados este año son de centro Europa como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia donde se están haciendo unos trabajos excelentes”, apuntaba el director de la feria. Muchos de los espectáculos serán gratuitos.

FiraTàrrega contará con 13 espectáculos de danza que, conjuntamente con el circo, son las disciplinas del arte en movimiento. Creaciones de danza que se cruzan con el teatro y que quieren buscar la participación del público. Que no se limite a ver y escuchar, que entre en el espectáculo.

África, del coreógrafo y bailarín Luis Biasotto, es una de las propuestas de danza que destaca del programa de la edición de este año. En cuanto al circo, FiraTàrrega tendrá cinco espectáculos, entre ellos el de la compañía belga 15feet6, especializada en acrobácias con la barra rusa y saltos aéreos. En contraposición con las actuaciones de circo en la calle, Manolo Alcántara presentará el espectáculo de sala Rudo, que pretende atrapar al espectador en una atmósfera íntima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_