_
_
_
_
_

El PSOE reitera el rechazo a una subida de impuestos

IU acusa a los socialistas de sobreactuar en la negociación de los Presupuestos para 2015

Manuel Planelles

La “línea roja” en la negociación de los próximos Presupuestos andaluces para el PSOE de la comunidad está en una subida de impuestos. Juan Cornejo, secretario de Organización de los socialistas andaluces, ha reiterado este lunes que en las cuentas para 2015 no se incluirá un incremento de impuestos ni ninguna medida que pueda suponer “un lastre para la creación de empleo”. Esa “línea roja” es la posición de partida de los socialistas en la negociación con IU, su socio de Gobierno.

En la elaboración de los Presupuestos aún vigentes, ya surgió este asunto hace un año, cuando IU propuso la creación de nuevas figuras, como un impuesto para las grandes superficies. Este asunto tensó las negociaciones entre los dos socios, que al final lograron un acuerdo.

Ahora, de nuevo, el PSOE vuelve a descartar una subida de impuestos. Cornejo pronosticó un “intenso” inicio del nuevo curso político por las “dificultades” presupuestarias que vienen “impuestas” por el Gobierno central que se podrían trasladar a la negociación de las cuentas para el próximo ejercicio.

Para el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, la advertencia de los socialistas sobre la subida de impuestos no es más que una “sobreactuación”. Maíllo ha sostenido que en las negociaciones con sus compañeros de Gobierno aún no se ha hablado de nuevas tasas.

El coordinador de IU afirmó que su formación no renuncia a la creación de nuevos impuestos como el de las grandes superficies. “Pero ese no va a ser el debate”, ha añadido. “Nosotros ponemos la línea roja en la defensa de los servicios públicos”, ha dicho Maíllo.

La posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía si no se logra un acuerdo con los Presupuestos es algo con lo que ya se especuló hace un año. Cornejo, interrogado sobre este asunto ayer, pidió “no adelantar acontecimientos” e ir “partido a partido”. Según ha dicho, ese adelanto es algo que el PSOE andaluz y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “ni contemplan ni dejan de contemplar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La voluntad es de acuerdo y de fijar prioridades. Así que ya veremos. Si se aprueban, que es nuestra voluntad, pues tendremos otro año para marcar diferencias con nuestros presupuestos. Si no, pregúnteme entonces”, ha añadido Cornejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_