_
_
_
_
_

El TSJA arropa a la juez que archivó la denuncia por una violación en Málaga

El alto tribunal lamenta los “insultos” e “injurias” que ha recibido la magistrada en las redes sociales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lamentó este lunes “profundamente” los “insultos” y las “injurias” que ha recibido la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Málaga, María Luisa Cienfuegos, tras archivar la denuncia contra cinco jóvenes (dos de ellos menores de edad) por una supuesta violación en la feria de la capital malagueña el pasado 17 de agosto. La juez tomó esa decisión tres días después del presunto hecho delictivo, tras analizar las pruebas y apreciar que la comisión del delito no estaba “debidamente justificada”, resolución que dio pie a mensajes supuestamente ofensivos contra ella a través de las redes sociales.

El alto tribunal andaluz, además, expresó su preocupación por “la falta de respeto” a las disposiciones judiciales que ha habido en este caso por parte de algunos ciudadanos en los medios de comunicación. “En todos los procesos judiciales existen garantías suficientes para recurrir una resolución si así lo estiman oportuno las partes personadas”, concluyó el TSJA en su nota de defensa del trabajo de la magistrada del juzgado malagueño.

La juez decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias el 20 de agosto, después de visionar el video de la supuesta agresión sexual, grabado por un móvil de uno de los chicos denunciados, que en todo momento defendieron que se trató de relaciones sexuales consentidas por la chica. También tuvo en cuenta las declaraciones prestadas en calidad de testigos por cinco feriantes que tenían sus puestos en la zona del recinto ferial en la que se habría producido el incidente, que vieron a los chicos y a la joven en actitud amistosa y descartaron que se hubiera producido una agresión sexual.

Los mensajes ofensivos en las redes sociales comenzaron cuando la magistrada decidió dejar en libertad a los tres mayores de edad implicados en este asunto, aunque imputados por agresión sexual y robo con violencia. La fiscalía no pidió el ingreso en la cárcel de ninguno de ellos. La decisión de archivo se produjo la jornada siguiente, tras analizar las imágenes y escuchar los nuevos testimonios. Tanto el ministerio público como el propio abogado de la supuesta víctima consideraron que la denuncia de la joven, de 20 años, apenas se sostenía. El procedimiento abierto a los menores también ha sido cerrado.

La chica fue encontrada por una patrulla de la Policía Local de Málaga sobre las ocho de la mañana del 17 de agosto, domingo de feria. Estaba llorando en el suelo en una calle del polígono industrial La Estrella, junto al recinto ferial. Aseguró a los agentes que tras terminar su jornada laboral en una caseta fue arrastrada bajo amenazas por sus presuntos agresores a un lugar apartado, en la zona de las atracciones, y allí fue agredida sexualmente en grupo. Dio la descripción de los jóvenes y se detuvo a cinco personas por estos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_