_
_
_
_
_

La oposición pide investigar los pagos de RTVV a cargo del fondo a proveedores

El PSPV exige aclaraciones del "despilfarro" y Compromís aportará los datos al juzgado que investiga el agujero en Canal 9

Valencia -

El PSPV y Compromís en las Cortes Valencianas han reclamado este sábado que se investiguen los pagos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con cargo al fondo de proveedores habilitado por el Ministerio de Hacienda. Ambos partidos entienden que estos fondos sirvieron para sufragar el despilfarro de los gestores de RTVV y otras empresas públicas de la Generalitat. El PSPV ha reclamado explicaciones por parte del Gobierno valenciano, mientras que Compromís ha decidido aportar la documentación sobre los pagos al juzgado de Paterna que investiga el agujero de 1.300 millones de euros generado en la televisión pública valenciana.

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE investigará el pago a cargo del plan de pago a proveedores de "todas las empresas públicas" porque no van a permitir "que se entierre el despilfarro de los últimos años".

Torres ha asegurado que el análisis de la documentación a la que han tenido acceso sobre pagos de 192 millones de euros de Ciudad de la Luz, Proyecto Cultural de Castelló, Universidad Internacional del Mediterráneo (UIM), el grupo de RTVV, Aeropuerto de Castellón y Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), desvelan "sospechosas irregularidades".

Los socialistas investigarán el resto del dinero aportado por el Gobierno de Madrid destinado a pagar las deudas de las empresas públicas valencianas que asciende a más de 1.100 millones de euros. Torres ha explicado, que tal y como han recogido los medios de comunicación valencianos en los últimos días, se han producido "muchos pagos que merecen una aclaración" del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Tras un análisis detallado de la relación de facturas de estas seis empresas citadas se han encontrado "muchos gastos sospechosos por el importe desmedido del servicio y muchas con el mismo proveedor".

Por estas razones, el portavoz socialista ha anunciado que el lunes pedirán la copia de un número importante de facturas y los documentos que validan algunos pagos, como el acuerdo de licitación, adjudicación o contrato. El portavoz socialista ha lamentado que "el Consell no ha ejercido el control una por una de las facturas enviadas a Madrid, no ha exigido la causa que da el pago".

"Como no ha hecho el trabajo que le correspondía: comprobar el servicio prestado y el precio acorde al mercado, los socialistas investigaremos esos pagos y facturas", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a permitir que se entierre el despilfarro de los últimos años", ha advertido Torres, quien ha calificado de "inaceptable" esta manera de proceder.

Facturas `hinchadas´

Según ha apuntado, el Consell "conocía de sobra el descontrol en las empresas públicas y sabía que las facturas de la trama Gürtel en la Comunitat Valenciana estaban todas prácticamente hinchadas y en muchos casos se producía una duplicación de gastos".

"Esta desfachatez se ha destapado por el trabajo del grupo socialista en las Cortes", ha asegurado, a la par que ha reiterado su intención de extender la investigación al resto de empresas públicas, hasta llegar al pago de los 1.100 de millones de euros, unas facturas a las que todavía no ha tenido acceso.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, ha anunciado que su formación trasladará al juzgado de Paterna que investiga el agujero de 1.300 millones en la gestión de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) el dinero que el canal autonómico recibió con cargo al Fondo de Liquidación Autonómico (FLA).

En un comunicado, Morera ha considerado que las últimas informaciones sobre el despilfarro de RTVV y el uso "cuestionable" del dinero recibido vía FLA, ponen a los exdirectivos imputados en esa causa "más cerca de su condena como responsables y por ello tendrán que pagar".

"Los pagos de RTVV con el dinero del FLA acorralan a los exdirectivos imputados", ha defendido Morera, quien considera que estas informaciones hacen "ineludible la presencia con carácter de urgencia del conseller Moragues y el presidente Fabra para explicar la juerga del pago de facturas con el dinero enviado del Estado".

Morera ha calificado de casos de "despilfarro brutal" los contratos millonarios por programas de variedades "de baja calidad y poca audiencia", el alquiler de platós mientras los de TVV estaban cerrado o contratar microespacios con cadenas de televisión de extrema derecha.

En su opinión, son ejemplos de "una gestión nefasta y negligente y cuyos culpables son los directivos que lo autorizaron y que lo permitieron y que hoy en día están imputados por ello".

"RTVV se cerró porque la saquearon, porque la arrasaron, porque de RTVV hicieron negocio todos los sinvergüenzas amigos del PP venidos de todos los rincones de la península para robarnos a los valencianos y valencianas", ha agregado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que "el PPCV ha permitido eso, lo ha consentido y lo ha animado y algún día tendrán que dar cuentas por todo el daño hecho a nuestra autonomía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_