_
_
_
_
_

El PP reclama a Mas que rompa con Esquerra tras el aval jurídico del 9-N

El democristiano Castellà pide al Constitucional que no se vuelva a equivocar

Concierto en la Universitat Catalana d’Estiu, que ha atraído a numerosos políticos catalanes.
Concierto en la Universitat Catalana d’Estiu, que ha atraído a numerosos políticos catalanes.

El Gobierno catalán, respaldado por los partidos soberanistas, ratificó el viernes que mantiene intacta su decisión de convocar la consulta del 9 de noviembre al amparo del aval jurídico del Consejo de Garantías Estatutarias. El organismo consideró constitucional la Ley de Consultas con una ajustada votación (cuatro votos particulares de nueve miembros). El Partido Popular esgrimió ayer el debatido informe para pedir a Artur Mas que deje de “hacer un daño gratuito a Cataluña” renunciando a firmar el decreto de convocatoria de la consulta y a romper con Esquerra.

Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, señaló que la hoja de ruta del Parlament puede al final resultar “muy costosa” al conjunto de los ciudadanos catalanes. “Sería bueno que Mas dejase de estar en manos de los más radicales porque va a conseguir darles el Gobierno de Cataluña”, alertó Floriano en Málaga. La cúpula popular no ha movido un ápice su postura de rechazar el referéndum porque cree que es inconstitucional. Mariano Rajoy ratificó su decisión en su última comparecencia en público: dijo que la soberanía no es troceable y reconoció que no sabe qué pasará el 9-N, aunque confió en que Mas no hará nada “ilegal”.

La Moncloa prevé impugnar la votación ante el Tribunal Constitucional en cuanto Mas firme la convocatoria. Y, en ese sentido, Antoni Castellà, director de Universidades, instó al Ejecutivo español a autorizar la consulta. El dirigente democristiano, perteneciente al sector soberanista de Unió, recordó que el referéndum ha sido validado por el Consejo de Garantías Estatutarias que, enfatizó, hasta que no cambien su estatus, forma parte del Estado. “Recurrir al Constitucional significaría una ruptura de la confianza por parte del Gobierno en las instituciones", explicó en la Universitat Catalana d’Estiu, en Prada de Conflent (Francia) antes de entrar a participar en un acto.

Castellà afirmó que el Alto Tribunal ya cometió un error con la sentencia del Estatut y que ese error fue el origen del actual conflicto soberanista. “Estoy convencido de que no se equivocará dos veces”, dijo arguyendo que ese fallo supuso que el catalanismo político virara hacia posiciones netamente independentistas. Castellà acudirá a la manifestación de la Diada y admitió que no sabe si lo hará también Josep Antoni Duran Lleida, líder de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_