_
_
_
_
_

Intevernidos en Huelva 240 kilos de cocaína de gran pureza

La droga fue localizada en una lancha auxiliar de un buque de recreo procedente de Colombia

Imagen facilitada por la Policia Nacional de los 240 kilos de cocaína incautados en el casco de una lancha en Huelva.
Imagen facilitada por la Policia Nacional de los 240 kilos de cocaína incautados en el casco de una lancha en Huelva.EFE

El buque parecía inocente, un barco de recreo más en El Rompido (Huelva), una zona de alta afluencia turística en este verano. Pero las investigaciones lo señalaron como posible origen de un cargamento de droga que la policía ha localizado en el casco una lancha auxiliar de una embarcación procedente de Colombia. El total de droga intervenida asciende a 240 kilos de cocaína de gran pureza y han sido detenidas seis personas, un español y cinco colombianos, según informó la policía.

La operación se puso en marcha el pasado mes de abril y se ha llevado a cabo en colaboración con la DEA estadounidense. Los seis arrestados, cuatro en Huelva y dos en Madrida, están acusados de formar parte de una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta Europa.

La droga venía oculta en el casco del pequeño bote auxiliar, que se había rellenado con paquetes de droga y espuma de poliuretano para luego reconstruirlo con fibra. Su aspecto exterior era normal e incluso se había cuidado que mantuviese sus condiciones de flotabilidad.

Cuando esta pequeña embarcación estaba preparada, la fijaban a la embarcación de mayor envergadura, que partía desde Colombia hacia un puerto del sur de España, donde la droga se descargaba y de distribuía.

La operación comenzó al sospecharse de la actividad de este banda y comprobar los agentes que el grupo estaba liderado por un español residente en Colombia que recientemente se había trasladado a vivir a España, presuntamente para coordinar un envío de droga.

El resto de los miembros del grupo, le prestaban supuestamente apoyo logístico en tierra para la recepción y extracción del estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez identificados los miembros del grupo, los investigadores se centraron en saber cuándo recibirían un envío y detectaron una mayor actividad en una finca de la localidad onubense de Cartaya en la que estaban construyendo un garaje, supuestamente para almacenar la droga.

Finalmente supieron que iban a recibir un envío a bordo de un bote auxiliar de una embarcación de recreo que tenía prevista su llegada al puerto de El Rompido a principios de agosto.

Así prepararon un dispositivo en el que participaron el GEO, que intervino la embarcación y detuvo a dos hombres. Paralelamente se detuvo en Cartaya al responsable de custodiar la finca que tenían alquilada a otro hombre que se trasladó desde Lepe para trasladar el estupefaciente que acababan de recibir. A la vez fueron arrestados en Madrid el líder de la banda y su mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_