_
_
_
_
_
Alarde de Hondarribia

Gipuzkoa pide al Ayuntamiento “un papel activo” en la resolución del conflicto

La Diputación recuerda que el 72% de los ciudadanos reclama que se busquen soluciones

La Diputación de Gipuzkoa ha pedido al Ayuntamiento de Hondarribia que esté "a la altura de las circunstancias y de lo exigido por la ciudadanía en la búsqueda de soluciones al conflicto" creado con el Alarde, al tiempo que ha reclamado al Gobierno vasco "exquisitez" en la resolución del citado conflicto. De este modo, ha invitado al Ayuntamiento a que "demuestre coraje, reconozca la existencia de un conflicto y le haga frente, escuchando con atención todas las voces", además de pedirle un "papel activo en la búsqueda de soluciones".

La institución foral, en un comunicado, ha asegurado que esta es la actitud que reclama el 72 % de los ciudadanos de Hondarribia "que explicita la existencia de un conflicto en el municipio y destaca que lo importante es buscar soluciones más allá de las preferencias por un Alarde u otro". La Diputación ha recordado que los datos recientes del estudio sociológico realizado por el Gobierno vasco señalan que el 43% de los hondarribiarras "querrían que se encontrara alguna fórmula que permita la participación de las mujeres en el Alarde de una forma distinta a la propuesta actual del Alarde sexista".

En su opinión, a la vista de los datos, el Gobierno municipal "puede seguir negando la existencia del conflicto y las voces diversas de la ciudadanía, esconderse en posiciones inmovilistas basándose en un relato ficticio, o adoptar una postura valiente y tener un papel activo en la búsqueda de soluciones". "En ese último camino, nos encontraremos de la mano. No escatimaremos esfuerzos en la búsqueda conjunta de soluciones", ha destacado la directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Laura Gómez, quien ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa llevamos toda la legislatura trabajando junto al Ararteko y al Gobierno vasco.

No obstante, a este último le ha pedido "cuidado exquisito en este proceso de resolución del conflicto". La Diputación de Gipuzkoa ha hecho este llamamiento a las dos instituciones después de que la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, y el Gobierno municipal de Hondarribia ofrecieran a Alarde Fundazioa "su reconocimiento y respaldo" en la inauguración de su nuevo local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_