_
_
_
_
_

Ponteareas celebra de nuevo la obra de Rogelio Groba

Arranca la segunda edición del festival que lleva el nombre del compositor

La violinista Alena Baeva y la pianista Elena Kuznetsova
La violinista Alena Baeva y la pianista Elena Kuznetsova

 Las personas que paseen estos días por las calles de Ponteareas se sorprenderá por una presencia inusual en los escaparates de los comercios. Las fotos de un hombre en diferentes etapas de su periplo vital, que van desde la infancia hasta la vejez. Es siempre la misma persona, un hombre que hoy tiene 84 años y es una celebridad en su pueblo y una institución en la música clásica popular. La pequeña exposición pretende ser un homenaje de los comerciantes al compositor Rogelio Groba (Ponteareas, 1930), en la semana en la que se celebra la segunda edición del evento que lleva su nombre: el Festival Groba. Un festival internacional que nació el pasado año con la finalidad de dar a conocer la prolífica obra de este insigne compositor y al mismo tiempo intentar popularizar la música clásica.

Rogelio Groba nació en Guláns, una de las aldeas con más tradición musical de Galicia, célebre por su histórica banda de música y donde en cada trastero acostumbra a haber un instrumento que ha pasado de mano en mano de padres a hijos. Groba aprendió música en la banda de su aldea, a la que despúes dirigió, para continuar con un periplo europeo en el que se forjó como compositor. Con una obra en la que siempre han estado muy presentes sus raíces, Groba siempre tuvo en mente una idea: transmitir la didáctica y el aprendizaje. Con esas premisas, además de la de dar a conocer su obra, impulsó desde su fundación el pasado año el Festival Groba, por el que pasaron alrededor de 3.000 personas y resultó todo un éxito.

“Esto lo concibo como una forma de dar a conocer una parte de mi catálogo y que el público conozca mi obra, pero con un valor añadido como es que sean artistas de talla internacional los que la interpreten y puedan difundirla” explica Rogelio Groba sobre la intención de este evento, cuya segunda edición comenzará este sábado a las 21,00 horas en el Auditorio de Ponteareas. El festival se abrirá con música de Groba y Ernesto Cordero, interpreada por la Orquesta de Cámara Galega y el Coro de Cámara Rías Baixas, dirigida por Rogelio Groba Otero y con la presencia como invitado del violinista puertorriqueño Guillermo Figueroa, también de dilatada trayectoria como director en diferentes formaciones del mundo. A partir del sábado habrá conciertos diarios, todos gratuitos y a la misma hora, que prolongará a lo largo de toda la semana.

En todos los conciertos estará presente la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba Otero, hijo del maestro, que interpretará temas del repertorio de Groba combinado con otras piezas de diferentes artistas.

El festival contará con la presencia de más de veinte músicos invitados llegados de diversos países del mundo, algunos de los cuales tendrán ocasión de actuar para el público. Entre ellos repetirán la violinista rusa Elena Baeva, que el pasado año salió entusiasmada del festival y reservó la fecha para este año, o la pianista Elena Kutznesova, además de algunos de los intérpretes gallegos de mayor proyección como el flautista André Cebrián, la mezzosoprano ponteareana Iria Cuevas o el trompa David Fernández.

En esta edición se incorporan también al cartel artistas como la viola coreana Kyoungmin Park, con un impresionante curriculum de premios por todo el mundo, o la violinista japonesa Mayu Kishima, a la que el mismo Mstislav Rostropovich calificó como la mejor violinista joven del mundo. Además de la calidad de las interpretaciones, muchos de estos artistas tendrán en sus manos instrumentos que son joyas dignas de contarse su historia. Por ejemplo, el contrabajista de Georgia Milton Masciari, que actuará en Ponteareas con un contrabajo que tiene 320 años y es una pieza única certificada por la saga milanesa de los Testore, una de las más célebres sagas de luthiers mundiales. Todo este plantel de excepcionales músicos participará en los conciertos durante la semana y también impartirá clases magistrales a alumnos que se han anotado previamente. Proceden de varios puntos de España y hace semanas que han agotado las plazas disponibles. “Esto no se podría concebir sin esta parte pedagógica que me gustaría que fuese una oportunidad única para músicos jóvenes y estudiantes que entrarán en contacto con gente de prestigio internacional” explica Rogelio Groba sobre la intención de estas clases, de las que los alumnos podrán sacar partido de la presencia de estos virtuosos. Todo un lujo para Ponteareas y para Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_