_
_
_
_
_

Ingresado un hombre en el hospital Clínic por un caso sospechoso de ébola

La Generalitat ve poco probable que el paciente, que visitó Guinea-Conakry, sufra la enfermedad

Dani Cordero

Un hombre de 36 años, residente en Barcelona, originario de Senegal y con pasaporte diplomático, permanece ingresado y aislado desde esta madrugada en el hospital Clínic de Barcelona por sufrir síntomas compatibles con el ébola, enfermedad hemorrágica causada por un virus que ha provocado la muerte de más de un millar de personas en cuatro países africanos: Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea-Conakry. El paciente visitó este último país entre los pasados 17 y 19 de agosto

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, considera que es poco probable que el hombre sufra la enfermedad, ya que las zonas visitadas en Guinea están alejadas de las que sufren ébola. Salud ha enviado muestras al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid), que en 24 horas determinará si el paciente sufre la enfermedad. La Agencia Pública de Cataluña, sin embargo, ha activado los protocolos de prevención.

El paciente llegó al Hospital de l'Hospitalet de Llobregat ayer a las ocho de la tarde con malestar general, dolor de garganta y fiebre inferior a los 38 grados. El miércoles había regresado de un viaje que le llevó por Nigeria y Guinea. Fue la visita a este país la que llevó a la agencia a activar el protocolo y trasladar al enfermo al Hospital Clínic, de referencia para estas dolencias. En este centro está siendo controlado en una habitación especialmente diseñada para enfermedades contagiosas, en una planta donde no hay más habitaciones en uso.

Hasta ahora, la alerta preventiva de actuación contra el ébola ha sido activada en España al menos en cuatro ocasiones por pacientes ingresados en Alicante, Castellón, Valencia y Torrevieja. En todos ellos, los enfermos dieron negativo en el análisis del ébola que ha causado más de 1.200 muertes en África en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_