_
_
_
_
_

Homs aplaude que Pujol atienda a la llamada del Parlament

"Todos los ciudadanos deben atender a la petición se llamen como se llamen", afirma

Àngels Piñol

Jordi Pujol ha decidido finalmente comparecer en el Parlamento catalán para dar cuenta de los fondos en el extranjero que algunas fuentes cifran entre cuatro y cinco millones de euros desde hacía 34 años. Convergència Democràtica ha presionado esta semana al expresidente de la Generalitat para que atendiera a la cita de la Cámara y este mediodía Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán, ha valorado esa decisión. "Se tiene que ir, que quede claro para todo el mundo, se llame Pujol o Sánchez Camacho", ha afirmado en alusión a la decisión de la líder popular en Cataluña que se negó a responder a las preguntas de los diputados de la Comisión de Asuntos Institucionales para dar cuenta de su supuesta implicación en el caso del espionaje político Método 3.

El Parlament aprobará el 2 de septiembre la comparecencia del expresidente

Las comparecencias de ciudadanos que no ostentan cargos públicos son voluntarias pero no así las de que no tienen. De hecho, la mayoría de grupos instó a la senadora a que por respeto al Parlament aceptara la invitación empezando por la propia presidenta de la institución, Nuria de Gispert. Homs ha aclarado que no había hablado con Pujol pero con su decisión voluntaria de asistir a la comisión se evita que Esquerra Republicana pueda impulsar una comisión de investigación. En ese caso, las comparecencias si son obligatorias. Por ejemplo, en el caso de la comisión de cajas han desfilado en el Parlament banqueros como Narcís Serra y Rodrigo Rato, entre otros. Felix Millet saqueador confeso del Palau, también compareció pero se negó a responder a las preguntas de los diputados al acogerse a su derecho constitucional de no hacerlo.

Debe dar explicaciones de manera inmediata. Es lo único que se le puede pedir", avisa la portavoz de Esquerra

La comisión de Asuntos Institucionales se reunirá el día 2 de septiembre y, si se sigue el procedimiento habitual, es probable que Pujol pueda comparecer ese mismo día. Anna Simó, portavoz de Esquerra, Anna Simó, ha asegurado hoy que la Cámara catalana aún no tiene confirmación de que Pujol haya decidido comparecer pero le ha instado a "aclarar" inmediatamente las "dudas" sobre el origen de su fortuna. "Debe de dar explicaciones con la mayor brevedad posible y de manera inmediata", ha dicho la republicana en declaraciones a RNE. "Los ciudadanos tenemos muchas dudas sobre el origen de estas cuantíasy se deben explicar, delante de la judicatura y Hacienda, y facilitar todo cuando sea necesario para aclarar los hechos. Y debe explicarlo también en el Parlament. Es lo mínimo que se le debe pedir", ha aseverado.

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha explicado hoy que su partido espera la comparecencia de Jordi Pujol para "tomar nuevas decisiones", en relación al caso de la fortuna oculta que el expresidente y se ha limitado a recordar que su partido ya le invitó a que acudiera a la cámara cuando trascendió el fraude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_