_
_
_
_
_

Críticas al mutismo en Andorra

El jefe del ejecutivo se reunió con los responsables de la banca por el caso Pujol

Dani Cordero
Jordi Pujol, en su refugio de Queralbs.
Jordi Pujol, en su refugio de Queralbs.r. townsend (efe)

Que toda la banca andorrana mantenga un cerrado silencio en torno al caso Pujol extraña a pocos en el país pirenaico. Que ese mutismo lo haga suyo también el Gobierno del Principado lo asumen menos personas y fue ayer motivo de crítica por parte de Pere López, primer secretario del Partido Socialdemócrata (PS), quien lamentó “el silencio y la falta de transparencia” del jefe del Ejecutivo, Toni Martí, de Demócratas por Andorra.

López, ministro de Finanzas andorrano entre 2009 y 2011, cuando Jaume Bartumeu lideraba el Gabinete, instó a Martí a detallar la reunión que mantuvo hace unas semanas con miembros de toda la banca andorrana, en la que BPA y Andbank supuestamente afirmaron que el dinero que acumulaban los Pujol en sus cuentas ascendía a entre cuatro y cinco millones de euros. “¿Con qué base el jefe de Gobierno obtuvo esa información?”, preguntó López ante las cámaras para poner sobre la mesa que Martí obtuvo una información confidencial.

El PS, que hace meses vivió una escisión que llevó a Bartumeu a fundar el partido Socialdemocracia y Progreso, advirtió de que si Martí no da datos emprenderá alguna acción de control parlamentario sobre el partido que aglutina a los liberales andorranos y controla el Gobierno.

Para López, a Andorra no le queda más remedio que facilitar la información fiscal que le pide la justicia española. “Andorra se juega su nombre. Ha costado muchos años llegar hasta donde estamos”, dijo, en alusión a su salida de la lista de paraísos fiscales. Existe el convencimiento entre la oposición, y de puertas adentro en el Gobierno, de que este debe colaborar porque está pendiente de suscribir el convenio de doble imposición con España y porque también está en juego el nombre de la banca andorrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_