_
_
_
_
_

Miguel Soler: “La oferta pública de FP no responde a la demanda social”

El dirigente socialista atribuye a esa razón del aumento del negocio privado en el sector Reclama la elaboración de un Mapa Territorial consensuado que ajuste oferta y demanda

"El negocio privado de la Formación Profesional crece porque el Consell no incrementa la oferta pública en la medida que debe para responder a las demandas de la sociedad, asegura el vicesecretario de Educación del Partit Socialista del País Valencià, Miguel Soler.  La oferta pública debería aumentar en 4.000 plazas anuales, asegura el dirigente socialista, según las previsiones del Mapa de la Formación Profesional en España de cuya elaboración fue en parte responsable en su etapa como director general de FP en el Ministerio de Educación, y que fue consensuado con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial.

Las necesidades de FP en España se estimaban en 2011, según el Mapa en 200.000 plazas  a incrementar en un plazo de cinco años, de las cuales corresponderían a la Comunidad Valenciana 20.000. De ahí las 4.000 anuales que Soler reclama a la Consejería de Educación.  También denuncia que el incremento anunciado por ésta los últimos años se produce "gracias al aumento de la ratio [de 35 a 42 alumnos] y a costa de la reducción de profesorado".  De hecho, en algunos institutos "se ha llegado a reducir grupos de FP", asegura.

El vicesecretario del PSPV propone, asímismo, por considerarlo imprescindible, que se haga "un  mapa territorial donde  se ajuste la oferta y la demanda, hablando con empresarios y sindicatos de los sectores implicados, haciendo una oferta territorial complementaria".

Demanda también que se convoquen 5.000 plazas anuales de reconocimiento de competencias. "Tenemos muchos trabajadores cualificados por su experiencia laboral, pero sin competencias reconocidas", subrayt. Al respecto, Miguel Soler   recuerda una cuenta pendiente.

En 2011, el Gobierno de España transfirió 20 millones de euros a la Generalitat para reconocimiento de competencias profesionales, pero "el Consell tuvo que devolver buena parte de los dos millones que le correspondían porque no convocaron más de 1.000 plazas de las 5.000 previstas". El vicesecretario del PSPV recomienda que la oferta de Formación Profesional on line se destine a estos trabajadores, porque "cuando se comenzó a impulsar esta modalidad iba dirigida mayoritariamente a adultos como oferta complementaria de la escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_