_
_
_
_
_

Valencia lanza bloques de hormigón en la Malvarrosa para crear un arrecife artificial

El proyecto prevé convertirse en el primer ecosistema artificial de España para el buceo

Buzos de la Unidad Militar de Emergencias posicionan los bloques de hormigón frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia.
Buzos de la Unidad Militar de Emergencias posicionan los bloques de hormigón frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia. José Jordán

Tres estructuras de hormigón de entre 18 y 20 toneladas formarán desde esta semana el primer arrecife artificial de España frente a la playa de la Malvarrosa. Con el objetivo de ser un atractivo medioambiental y turístico, el Ayuntamiento de Valencia ha sumergido a 200 metros de la playa y a cuatro metros de profundidad una instalación que, según los técnicos, podría ser útil para evitar la pérdida de arena de la playa.

La estructura está sumergida a 200 metros de la playa y cuatro de profundidad

Una embarcación de la Guardia Civil y varias de Salvamento Marítimo controlaban que los bloques llegaran correctamente a su posición correcta. Remolcados por la Guardia Civil y suspendidos en el agua gracias a grandes bolsas llenas de aire, los buzos de la Unidad Militar de Emergencias controlaban ayer que las estructuras se colocasen en el lugar exacto.

El arrecife artificial está formado por tres módulos de hormigón "no invasivo" con distintos diseños, aros olímpicos, medias ánforas y con forma de L'Oceanogràfic, en un frente de alrededor de 90 metros de largo, a una media de tres metros de profundidad. El pasado martes se instaló la primera pieza, ayer se colocó la segunda y este jueves será el turno de la última. Los científicos implicados en el proyecto explican que en el punto donde se han lanzado los bloques, por el momento, no hay fauna ni flora "solo arena". Se prevé que las estructuras sean colonizadas por algas y posteriormente atraigan a los peces creando un ecosistema artificial completo.

El arrecife es una prueba piloto para atraer turismo y estudiar su influencia en la regeneración de las playas

"Este arrecife es una prueba piloto con un triple objetivo. Ofrecer un atractivo turístico para hacer submarinismo; ser escuela para aprender este deporte y un tercer objetivo, que puede ser importante: comprobar cómo afecta a la estabilidad de la playa", explicaba José Serra Peris, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia. "En principio, teóricamente, abriga a la playa y si esto es así y reduce el transporte de sólidos y la pérdida de arena podría ser un modelo a aplicar en las playas del sur, en Pinedo, Saler o la Devesa para ayudar al mantenimiento y la sostenibilidad de esas playas", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los científicos aseguran que la monitorización de los efectos sobre la playa durará cerca de tres años hasta que los resultados sean concluyentes. Si el efecto es positivo, explica Serra, podría plantearse la construcción de un arrecife barrera que protegiera las playas del sur de Valencia de la degradación y la pérdida de sedimentos.

El Ayuntamiento prevé ampliar el proyecto con el lanzamiento de nuevos bloques

"El proyecto surgió desde el punto de vista deportivo hace dos años", según explicó el alcalde en funciones, Cristóbal Grau, para dar respuesta a los más de 12.000 buceadores de la Comunidad Valenciana. Con una inversión de 25.000 euros a cuenta de la Concejalía de Deportes y gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Valencia, la Delegación de Gobierno y los científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, el proyecto "Arrecife Valencia" prevé continuar creciendo.

"La colocación moderada de nuevos conjuntos de arrecifes irá conformando circuitos de turismo subacuático con diferentes diseños y diferentes profundidades que, a la larga, configurarán un parque subacuático adaptado a todos los niveles de buceo", según explica el folleto publicitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_