_
_
_
_
_

Las vestimentas de la ópera

La temporada lírica se abre con una exposición de diseños de Piero Trosi

 Las actividades paralelas de la primera Temporada Lírica organizada conjuntamente por la Orquesta Sinfónica de Galicia y Amigos de la Ópera han comenzado este miércoles con la exposición “Piero Tosi, un diseñador de Oscar”. Su relación con la Temporada Lírica viene dada por la nueva producción de La traviata programada por la OSG y AO para los días 4 y 6 de septiembre, cuyo vestuario está inspirado en el que el diseñador italiano creó para el filme El gatopardo.

La muestra está organizada por Amigos de la Ópera de A Coruña, la romana Fundación Tirelli y Afundación. De la ingente obra de Tosi, cinco veces nominado a los premios de la Acedemia de Hollywood y Oscar honorífico el año pasado por toda su carrera, se exhiben un total de siete vestidos originales diseñados por él para El gatopardo, Muerte en Venecia, de Visconti, o la Medea de Pasolini, único filme protagonizado como actriz por Maria Callas.

El público podrá contemplar algunos de los vestidos originales que Tosi diseñó para estos filmes, como el célebre velo que Silvana Mangano lució en Muerte en Venecia. Junto a las óperas y conciertos que suponen la actividad principal de la temporada, esta ofrecerá también la proyección de las películas El gatopardo, Muerte en Venecia y El inocente, de Visconti, y Medea, de Pasolini.

El debut de Tosi en la ópera fue el diseño del vestuario de Maria Callas para La sonnambula dirigida por Luchino Visconti en La Scala en 1955. En relación con este debut operístico de Tosi, la exposición exhibe un vestido procedente del montaje de esta obra de Bellini dirigido por el propio Visconti y el que utilizó la soprano Raina Kabaivanska en el Don Carlo que dirigió Mauro Bolognini para La Fenice de Venecia.

La exposición se podrá contemplar en la sede de Afundación en el Cantón Grande de A Coruña desde hoy hasta el 7 de septiembre.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_