_
_
_
_
_

Trias crea un plan de vivienda individual para los ‘sin techo’

El Ayuntamiento alquilará 60 pisos para personas sin piso

Camilo S. Baquero

Tener un hogar propio, asumir la responsabilidad de mantenerlo y así salir de la vida en la calle. Esta es la filosofía del programa La vivienda primero (House First, como se le conoce en inglés), cuya prueba piloto presentó ayer la alcaldesa accidental de Barcelona Maite Fandos (CiU). El Consistorio alquilará 60 pisos para igual número de personas sin techo, que vivirán solos y tendrán un seguimiento social. Además, tendrán que responder económicamente, con las ayudas que reciben.

La experiencia ya se ha realizado en Estados Unidos, Amsterdam y Lisboa. El enfoque es diferente al que se realizaba hasta ahora, pues los sin techo siempre iban primero a un albergue y a medida que iban avanzando en su proceso pasaban a pisos compartidos y después podían estar solos. Las entidades sociales escogerán a las personas que pueden participar en el programa.

El proyecto hace que el 30% de los ingresos del usuario sean para pagar el alquiler. “Muchas entidades han corroborado que se trata de un sistema que funciona muy bien y que permite a las personas adquirir confianza y recuperar su vida”, explicó Fandos. El Ayuntamiento asegura que también es más económico que el modelo de albergues.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_