_
_
_
_
_

El arquitecto que revolucionó la moda

La Galería Loewe acoge la exposición dedicada a Javier Carvajal, defensor del binomio entre la construcción de espacios y las tendencias

El arquitecto Javier Carvajal mientras trabajaba en su estudio a finales de los años cincuenta
El arquitecto Javier Carvajal mientras trabajaba en su estudio a finales de los años cincuenta

En el imaginario colectivo, la relación entre moda y arquitectura es una espiral de desconfianza y contrastes que no deja posibilidad al acuerdo. Sin embargo, se trata de un estereotipo antiguo como el mundo, una generalización que tuvo en Walter Benjamin uno de sus primeros detractores. De hecho en Paris, capital del siglo XIX el filósofo alemán afirma que moda y arquitectura permanecen en la oscuridad del instante vivido, pertenecen a la conciencia onírica del colectivo. Entre las dos no hay incompatibilidad sino armonía ya que ambas expresan ideas de identidad personal, social y cultural: la moda, por un lado, posee la racionalidad de la arquitectura en su capacidad de organizar las tendencias y los gustos de las personas; por otro, la ciencia de las construcciones se preocupa de vestir los espacios sin ser indiferente a los cambios y a las preferencias de la sociedad.

Javier Carvajal, influyente exponente de la arquitectura en la década de los 50 y 60, fue uno de los primeros defensores de los efectos positivos que pueden surgir de esta colaboración. El arquitecto catalán es el protagonista de la muestra a través de la cual la recién remodelada Galería Loewe del Paseo de Gràcia de Barcelona trata de repasar la historia de la marca desde la gran revolución de los años 50 hasta las producciones del nuevo director artístico, el irlandés Jonathan Anderson.

Carvajal fue uno de

“La relación especial entre Carvajal y Loewe surgió en ocasión de la Trienal de Milán de 1957, cuando el arquitecto conoció a Enrique Loewe Knappe, nieto del fundador”, afirma Jorge Tárrago, comisario de la exposición y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la misma que en 2010 anunció la creación del premio Carvajal que ha galardonado a arquitectos internacionales como el suizo Mario Botta y el británico Kenneth Frampton. Tras el encuentro y al descubrir que eran los dos admiradores de las creaciones vanguardistas de aquella época, Carvajal empezó a colaborar con Loewe personificando una auténtica ráfaga de aire nuevo para la marca española fundada en 1846.

“Con sus proyectos, Carvajal revolucionó radicalmente la imagen de Loewe, renovó su identidad y supuso una verdadera evolución para la marca que abandonaba la imagen tradicional que ya se arrastraba desde el siglo XIX para abrirse a la modernidad”, asegura Tárrago quien también subraya que el arquitecto catalán, autor entre otras cosas de la tienda de la firma en la calle Serrano, de Madrid, logró ofrecer una atmósfera nueva al concepto de establecimiento de lujo innovando el interiorismo de las tiendas a través de un uso peculiar de materiales como piedras, madera y ladrillo al estilo nórdico.

La silla Javier Carvajal, que ha sido reinterpretada este año
La silla Javier Carvajal, que ha sido reinterpretada este año
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por vez primera los espacios internos se rediseñaban y los productos se exponían en vitrinas como si fueran joyas. “Carvajal supo combinar la sobriedad y la contención de los espacios con una mirada moderna que, en cambio, nunca trascendió en la exageración. Y lo hizo a través de unos materiales de lujo”, añade Tárrago.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de septiembre, pretende recuperar y homenajear la figura del arquitecto mediante las fotografías y las maquetas originales de una de sus creaciones más brillantes y apreciadas: el Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York del 1964 y 1965, que recibió más de tres millones de visitantes y la medalla de oro del evento. “El Pabellón podía parecer hermético y poco estimulante en comparación con lo que la gente se esperaba de una feria de Nueva York. Sin embargo, justo esta sobriedad encarnó su fuerza”, declara el coordinador de la exposición. Siguiendo la estela de Carvajal, el nuevo director creativo Jonathan Anderson ha mirado hacia el pasado de la firma para el estreno de su primera colección que se expone en el primer piso de la Galería tras ser presentada el pasado 27 de junio en el estudio Loewe de Saint-Germain-des-Prés de París, durante la Semana de la Moda para el Hombre.

En ocasión de la muestra, pasado y futuro de la marca se enlazan hasta reinterpretar la conocida como silla Loewe de madera y piel, estrella de la exposición diseñada en 1959 por Carvajal, uno de los productos de más glamur de la época que vuelve ahora a estar a la venta.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_