_
_
_
_
_

Un nuevo incendio obliga al desalojo de 23 personas en San Roque

La policía sospecha que los 30 fuegos ocurridos en el Campo de Gibraltar son provocados

Vecinos desalojados tras el incendio del pasado martes en San Roque.
Vecinos desalojados tras el incendio del pasado martes en San Roque.andrés carrasco

Durante los meses de julio y agosto el Campo de Gibraltar ha sufrido 30 incendios en los que han ardido 241,61 hectáreas, en su mayoría de los parques naturales de Los Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar. La policía sospecha que han sido provocados por varios pirómanos. El último de estos incendios ocurrió en la noche pasado del martes, en una zona de monte bajo de El Albarracín, en San Roque (Cádiz). Las llamas, que surgieron en tres focos diferentes, obligaron al desalojo de un grupo de 21 personas que se encontraba en un centro de desintoxicación y un matrimonio que ocupaba una vivienda próxima.

El incendio se declaró sobre las 22.30 del martes, momento en el que unidades de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, así como del Plan Infoca de la Junta se desplazaron hasta el lugar. Durante la madrugada se fue realojando a las 23 personas desalojadas. Las labores de extinción concluyeron a las ocho de la mañana del miércoles. De momento, se desconoce la extensión de la zona afectada.

Tan solo en San Roque este verano se han producido seis incendios en los que han ardido más de nueve hectáreas. No obstante, los fuegos más importantes de los últimos dos meses en el Campo de Gibraltar, ocurrieron en Algeciras, el pasado 24 de julio, cuando se quemaron 161,45 hectáreas, y en Tarifa, el 18 de agosto, cuando las llamas arrasaron casi 36,7 hectáreas junto a la zona de Guadalmesí.

Este verano se han quemado más de 241 hectáreas en el Campo de Gibraltar

El incendio de Algeciras mantuvo en jaque a los equipos de extinción durante seis días. Después, la Guardia Civil detuvo a un hombre de 56 años como presunto autor del fuego. Se trata de un vecino de la barriada algecireña de El Cobre, una zona próxima al paraje incendiado y cuyas viviendas llegaron a correr riesgo por la propagación de las llamas. Según los investigadores, el detenido prendió fuego al monte en venganza contra un agente forestal que le había notificado varios expedientes sancionadores por ocupación ilegal de unos terrenos.

También en Algeciras, donde entre julio y agosto se han producido siete incendios, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, el pasado 2 de agosto, a un hombre de 27 años como presunto autor de un incendio en el Paseo de la Cornisa, un suceso que provocó una gran alarma al extenderse con rapidez y poner en riesgo a los moradores de las viviendas cercanas. La descripción facilitada por varios testigos permitió identificar y localizar al presunto pirómano que, en el momento de su detención, tenía tres mecheros en los bolsillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de estas detenciones, los incendios se siguen produciendo en la comarca y la policía sospecha que la mayoría son provocados. El pasado lunes, el fuego obligó al desalojo de varias familias, cuyas viviendas se encuentran en el noreste de Tarifa, en las proximidades del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, entre la zona de Guadalmesí y el casco urbano tarifeño. Además, 17 jóvenes que estaban alojados en una casa rural, también se vieron obligados a pasar la noche fuera. El fuerte viento de levante favoreció la rápida propagación de las llamas, por lo que algunos vecinos tuvieron que liberar a los animales de sus fincas para evitar que fuesen pasto de las llamas que devastaron 36,7 hectáreas. Después de Algeciras, Tarifa es el municipio gaditano más que más ha sufrido por las llamas con siete incendios que afectaron a más de 48 hectáreas de monte.

En La Línea de la Concepción el fuego ha arrasado 1,69 hectáreas en la zona de El Zabal. En Los Barrios, los tres incendios declarados en julio y agosto asolaron 6,85 hectáreas de monte. Mientras que en los municipios de Jimena y Castellar se han extinguido 3 y 2 incendios, respectivamente, asolando 9,64 hectáreas de terreno en el caso del primero y casi una hectárea en el segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_