_
_
_
_
_

La oposición pide a Fabra que aclare si usó el FLA para tapar “agujeros”

Morera (Compromís) pide la convocatoria de Diputación Permanente El PP resalta la "transparencia" del Govern en el caso

Valencia -

Los partidos de la oposición pidieron ayer explicaciones al presidente del Consell, Alberto Fabra, sobre si usó el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para "cubrir agujeros" del "despilfarro" ocasionado por los anteriores gobiernos del PP como Terra Mítica o los patrocinios deportivos. El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha presentado una petición de convocatoria de Diputación Permanente, así como una serie de preguntas parlamentarias para exigir explicaciones al jefe del Consell.

El PSPV, por su parte, ha denunciado que, "mientras autónomos, dependientes, familias e investigadores no recibían las ayudas que les correspondían" el Consell cargaba al FLA "un derroche total de recursos públicos". Por el contrario, el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, resaltó la "transparencia" del Gobierno valenciano en este asunto, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

Según publicó Levante, de los 4.354 millones que transfirió el Ministerio de Hacienda en 2012 para pagar cuentas pendientes con los proveedores, 1.127 se dedicaron a deudas de empresas y fundaciones, pero 28,9 millones se destinaron a que la Sociedad Proyectos Temáticos pagara deudas vinculadas a los grandes eventos del Consell como la Fórmula 1.

Morera criticó la ausencia de transparencia del Consell y ha pedido conocer la relación de las facturas abonadas con cargo al FLA y sus fechas. El portavoz de Compromís consideró necesario que las Cortes retomen "de forma urgente e inmediata" su actividad y que se convoque una Diputación Permanente.

El portavoz popular Bellver señaló que el Consell ha facilitado la información de los pagos de facturas a través del FLA a la oposición "como parte de la apuesta del presidente Fabra por la claridad de las cuentas". También explicó que la mayor parte de los pagos se destina a facturas pendientes en las áreas más sociales, "como demuestra el hecho de que en la última fase del plan un 67% se destinó a pagos de las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social".

Bellver defendió que el proceso de adhesión al plan de pagos "lo determina el Ministerio de Hacienda, al que las comunidades autónomas remiten la relación de facturas definitiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_