_
_
_
_
_

El Sindicato Médico alerta de falta de mantenimiento en los hospitales

Denuncia que mantenimiento, lavandería o limpieza se han privatizado con visión economicista

El Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP)-Intersindical Salut denuncia que la "falta de inversión" en el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado de los centros sanitarios valencianos provoca “problemas, en ocasiones graves” tanto en los pacientes como en el personal sanitario, como los ocurridos en el Hospital Clínico de Valencia, que pasó varias semanas sin aire acondicionado.

Según el sindicato, los servicios de mantenimiento de instalaciones, lavandería o limpieza de los centros se han ido privatizando de "forma progresiva y con criterios economicistas, sin garantizar en muchos casos la calidad del servicio concertado". "Se ha seguido un proceso de amortización de las plazas de funcionarios que trabajaban en el mantenimiento de instalaciones y sustituyendo por trabajadores de las empresas contratadas", denuncia el sindicato.

Esta falta de inversión en el mantenimiento de las instalaciones, según SIMAP, causa "problemas, en ocasiones graves, en la estabilidad clínica de las patologías de los pacientes y en la salud laboral del personal sanitario". El sindicato pone como ejemplo de falta de inversión la situación que ha vivido las pasadas semanas el Hospital Clínico ha solicitado que se establezcan controles de la climatización tanto en las áreas de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico como en el edificio de consultas externas del Hospital Doctor Peset. También han pedido esos controles en diferentes centros de atención primaria de otros departamentos, ya que, según señala, "se han recibido quejas de temperaturas inadecuadas y perjudiciales para la salud de los pacientes y los trabajadores de los centros afectados".

“Paro puntual”

La denuncia sindical pone de relieve que "en muchas ocasiones se han detectado temperaturas ambientales que suponen un flagrante incumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo establecidas en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales".

Fuentes de la Consejería de Sanidad insistieron ayer en que los problemas del Hospital Clínico solo fueron un “paro puntual” de la climatización en los pabellones B y C y que "en ningún caso" se debieron a "problemas generalizados de mantenimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_