_
_
_
_
_
asuntos sociales

La mediación familiar aumentó en Euskadi el 20 % el año pasado

Ocho de cada diez usuarios lograron un acuerdo que les evitó iniciar la vía del contencioso

Los servicios de mediación en Euskadi, que buscan un acuerdo consensuado que ponga fin a conflictos familiares, aumentaron el año pasado su actividad un 20%. El Servicio de Mediación Familiar es un servicio público, gratuito y voluntario que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales pone a disposición de las personas que se hallan inmersas en un conflicto familiar, ya sea éste consecuencia de la ruptura de la pareja o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar.

En 2013, se atendió a 10.443 personas en los tres niveles de intervención existentes (premediación, mediación y seguimiento), lo que supuso un total de 14.096 acciones, en su mayoría sobre conflictos derivados de la ruptura de la pareja (95,7 % de los casos). El 4,3 % restante tuvo que ver con conflictos relacionados con la convivencia familiar (personas en situación de dependencia, relación con nietos y nietas, conflictos por herencias, negocios o de convivencia).

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales destaca que este servicio previene el desgaste emocional que supone a las partes someterse a un contencioso, lo que en muchos casos conlleva que los acuerdos sean más duraderos y respetados que en los judiciales. Durante el pasado año, ocho de cada diez familias que acudieron a estos servicios públicos de mediación lograron un acuerdo sobre la situación planteada originalmente, lo que les evitó iniciar la vía del contencioso. "La mediación minimiza el impacto de la separación en los hijos, ya que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas implicadas y se intentan mantener unas pautas de vida y organización familiar similares a las que tenían hasta el momento de la separación", subraya el consejero Juan María Aburto.

En 2013, estos servicios realizaron en su conjunto 854 mediaciones derivadas de la ruptura de las parejas, lo que refleja un incremento del 23 % respecto al año anterior. Cada una de ellas requirió una media de cuatro sesiones para llegar a algún tipo de acuerdo. Mayoritariamente, los expedientes de mediación están relacionados con la ruptura de pareja con hijos menores, con lo que la distribución de los tiempos en el ejercicio de la custodia es uno de los acuerdos más significativos de los procesos de mediación. En estos procesos, todas las custodias se consensúan entre el padre y la madre, y buscan en la mediación el espacio de diálogo para debatir el modo de organizar la nueva situación familiar.

Aunque la custodia compartida va ganando posiciones, es la custodia exclusiva, y especialmente la ejercida por la madre, la más representada en los acuerdos de mediación (316 para la madre frente a 7 para el padre). Durante el 2013, también se alcanzaron 93 acuerdos de custodias compartidas. Una vez conseguido el acuerdo, comienza la fase del seguimiento que se realiza pasados 6 meses o un año de la finalización del proceso de mediación, aunque también puede adelantarse a iniciativa de los participantes en el proceso de mediación. En 2013 se realizaron 461 expedientes de seguimiento, un 26 % más que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_