_
_
_
_
_

17 meses para encontrar empleo

Madrid tiene un 29% más de parados de dos años de duración que hace un año

Dos obreros trabajan en la calle Arturo Soria de Madrid.
Dos obreros trabajan en la calle Arturo Soria de Madrid.JULIÁN ROJAS

La Comunidad de Madrid registró en el último año un incremento del 29% en su número de parados de más de dos años de duración, según indica un estudio de satisfacción en el empleo de Adecco. La empresa, especialista en recursos humanos, elabora semestralmente un promedio de los cuatro últimos trimestres de la Encuesta de Población Activa. El número de trabajadores en esta situación ha alcanzado los 251.000 en el segundo trimestre de 2012, frente a los 194.600 de hace 12 meses, detalla el informe. “Es una especie de segregación laboral. Si estás en el paro más de dos años la sociedad no cuenta contigo. Es el principal problema del mercado laboral y de la sociedad española en su conjunto”, explica Diego Barceló, director del estudio.

Este grupo de desempleados representa un 37,9% de los 661.500 parados de la Comunidad, frente al 29,5% de hace un año. “La edad y el sector son las variables fundamentales. Si hacemos el símil entre una persona y una máquina, cuanto más tiempo lleve el trabajador en desuso sus conocimientos van perdiendo calidad. El mercado supone, a veces injustamente, que ya no tienes la misma habilidad”, explica Barceló. Este aumento de 8,4 puntos está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 7,2%. Pese a que la tasa de desempleo de la Comunidad (un 19,8%) subió seis décimas con respecto al año pasado, 53.000 personas que llevaban paradas menos de dos años encontraron empleo en ese mismo periodo.

La duración media del desempleo prácticamente se ha duplicado en el último año. Entonces, encontrar trabajo costaba 9,2 meses; hoy son 17,3 (un aumento del 88%, ligeramente superior a la media nacional, que ha crecido un 83%). El director del informe señala una multitud de causas para explicar una situación que califica como “terrible” y hace especial énfasis en el aspecto psicológico: “Una persona que lleva dos años parada está muy tocada y no encara una entrevista laboral con la motivación que lo hace el que lleva solo tres meses. El empleador lo percibe inmediatamente”, añade.

El estudio, que valora del 1 al 10 distintos indicadores de remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conflictividad y conciliación entre la vida laboral y profesional, lleva situando a Madrid con la mejor calificación durante los últimos seis años. “Tiene uno de los salarios medios más altos del país (1.915 euros), el mayor porcentaje de puestos de trabajo cualificados y el poder adquisitivo se ha resentido menos que en otras regiones”, explica Barceló. La capacidad de compra ha caído un 4,7% desde 2009 (95 euros mensuales) por el 7,2% a nivel nacional (126 euros).

Madrid, que recibe un 6,9 en la nota del informe, ha visto cómo su salario medio crecía un 1% frente al descenso nacional del 0,1%. “El salario medio puede subir porque solo se ha creado empleo en sectores donde se gana más dinero o porque solo se ha destruido empleos en los aquellos menos cualificados. En la realidad hay de todo. Es un dato muy representativo que no representa a nadie”, concluye su responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_