_
_
_
_
_

Las exportaciones gallegas descienden durante el primer semestre

La Xunta basa sus previsiones de crecimiento económico en las ventas al exterior

Las exportaciones, en las que la Xunta tiene depositadas sus esperanzas de recuperación económica, bajaron en Galicia un 0,3% en el primer semestre, hasta la cantidad de 8.833,4 millones de euros, lo que sitúa a la Comunidad gallega como la sexta con mayor descenso, según el informe de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. En estos seis primeros meses de 2014, las ventas del conjunto de España al extranjero experimentaron, sin embargo, un leve crecimiento del 0.5%. La provincia de A Coruña es la responsable de la caída en Galicia, con una bajada de las exportaciones del 6,4% durante los seis primeros meses de este año, mientras que las demás provincias presentan crecimientos. Así, las exportaciones con origen en la provincia de Lugo experimentaron un alza del 27%, las de Ourense un 14,6% y las de Pontevedra un aumento del 1,7%.

Por contra, las importaciones aumentaron en Galicia en un 6,1% durante los seis primeros meses del año, hasta los 7.415,1 millones de euros, lo que convierte a esta comunidad en la novena que registró un mayor aumento. Este aumento de las importaciones se produjo sobre todo por el alza experimentada en la provincia de Pontevedra, que aumentó un 32,7%, mientras que en Ourense subieron un 9,2% y en Lugo un 8,9%. Por contra, las importaciones en la provincia de A Coruña durante los seis primeros meses del año cayeron un 11,4%.

El Gobierno gallego presentó a principios de este mes una previsión de crecimiento del PIB para 2015 del 1,8 % -tres décimas más que lo previsto por el Ejecutivo central para el conjunto de España- basándose, según la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la capacidad exportadora que estaba mostrando la industria gallega. Diversos economistas ya venían advirtiendo de una ralentización de las exportaciones y de su posible incidencia negativa sobre las esperanzas de recuperación económica.

Los datos del primer semestre fueron especialmente malos en junio. Durante ese mes, las exportaciones descendieron un 10,3% en relación a junio del año anterior, hasta la cantidad de 1.566,1 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad gallega como la segunda con mayor caída en ese periodo, sólo superada por la Comunidad de Madrid (-22,3%).Por provincias, en junio fue la de Pontevedra la que más contribuyó a la caída de las exportaciones, con una bajada del 20,8%, mientras que la provincia de Lugo experimentó un recorte del 14,2%. Por contra, en el sexto mes del año, las exportaciones subieron un 31,9% en la Ourense y un 2,5% en la de A Coruña.

En junio, las importaciones en Galicia aumentaron un 12,7%, hasta 1.297,2 millones de euros. Las cuatro provincias gallegas se apuntaron aumentos de las importaciones: la de Lugo del 37,1%, la de Ourense del 25,9%, las de Pontevedra del 23,7% y las de A Coruña del 1,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_