_
_
_
_
_

Restricciones de agua por una mancha en el pantano de Riba-roja

Unas algas en descomposición serían la causa, según indican los primeros análisis realizados

contaminación del pantano de Riba-roja.
contaminación del pantano de Riba-roja.JOSEP LLUÍS SELLART

La aparición de una mancha en el pantano de Riba-roja de l'Ebre obligó a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a dejar de bombear agua potable a once municipios de las Terres de l’Ebre. En un primer momento Protección Civil decidió detener el bombeo a cinco municipios (Riba-roja, Batea, Flix, Vilalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca) cuando aún no se conocía el origen de esta mancha que se detectó el domingo.

Tras los primeros análisis, que apuntarían la posibilidad de que se trataba de algas en descomposición, también se decidió cortar el bombeo a seis pueblos más: Ascó, Vinebre, Garcia, Móra d'Ebre, La Fatarella y la Torre de l’Espanyol. Pasadas las primeras comprobaciones, la Generalitat decidió mantener las restricciones de captación del agua del pantano solo para los municipios de Batea, La Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs.

A la espera del análisis definitivo, los servicios de emergencias han pedido que de forma preventiva la población no se bañe ni pesque en el pantano de Riba-roja y han desaconsejado que se beba agua del grifo. Los municipios disponen de una reserva de agua potable de unas 48 horas.

Aunque en un primer momento se había alertado de la posibilidad de una fuga química, los análisis preliminares hechos por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) apuntaban la posibilidad de que se tratara de un crecimiento de microalgas en el agua. Habrá que esperar a los resultados de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ya realizó las inspecciones que servirán para valorar la posibilidad de volver a bombear agua a los municipios afectados.

El delegado del Gobierno catalán en Terres de l’Ebre, Xavier Pallarès, explicó que confiaban en conocer los resultados definitivos y poder volver poner en marcha el pantano. Técnicos de la Generalitat también realizaron controles en el agua más arriba del pantano para averiguar cuál es el origen de estas algas en fermentación.

Protección Civil activó en fase de alerta el plan Procicat para dar suministro de agua sanitaria mediante cubas de agua potable a los municipios afectados ya que se había detectado una disminución importante de agua en sus pozos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_