_
_
_
_
_

Mueren apuñalados una mujer y su padre en la playa de Laredo

El agresor había tenido una relación con la víctima, Mercedes García, de 42 años, aunque fuentes oficiales niegan un caso de violencia de género

Un padre y su hija asesinados en la playa.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Mercedes García, de 42 años, natural de la localidad alavesa de Llodio, y su padre, Gabino García, de 71, murieron en la tarde de ayer en Laredo (Cantabria) tras ser apuñalados en la playa de La Salvé por un hombre que fue detenido poco después del crimen. El doble homicidio se produjo a las 18.40 en una zona denominada Los Pinos, de uso muy frecuente por los bañistas y próxima a una escuela de surf.

El agresor, que pasó la noche en los calabozos de la Policía Municipal de la localidad cántabra, pasará hoy a disposición judicial. Esta decisión coincidirá con las acciones de repulsa decididas por los alcaldes de Laredo y de Llodio, donde residía Gabino García, ya jubilado de la empresa Vidrala.

Según los testimonios recogidos entre personas que se encontraban en el lugar de los hechos, el agresor había sido visto previamente corriendo por una zona de dunas. Minutos después, decidió esperar a que sus víctimas se aproximaran al acceso a una de las zonas de baño situadas en la mitad de esa concurrida playa. Cuando se topó con ellas, comenzó a atacar a machetazos a la mujer en zonas vitales como la yugular y el corazón. Las heridas causaron su muerte pocos minutos después. El forense certificó el óbito a las ocho de la noche.

El padre de la víctima salió rápidamente en su defensa y también fue alcanzado, sufriendo heridas de carácter grave. Tras ser atendido de urgencia en la playa por el propio jefe de los socorristas de la Cruz Roja y por un médico y una enfermera que se encontraban en la zona, fue trasladado al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, donde falleció sobre las nueve de la noche, según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La esposa y madre de las víctimas, también de 71 años, se había quedado en el domicilio que esta familia posee desde hace años en la localidad cántabra. El matrimonio es natural de Llodio, donde seguía residiendo, aunque su hija ya no estaba empadronada en esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios niños que se encontraban en la zona alertaron a sus padres de que “una mujer estaba dando gritos porque la estaban matando” y de que habían visto a “un hombre sangrando”. Fue entonces cuando un policía local de Laredo que se hallaba fuera de servicio en la zona de bañistas persiguió al agresor, a quien capturó en la misma playa. Tras retenerlo en el suelo, varias personas le prestaron ayuda mientras se sucedían las escenas de incredulidad en los tramos del arenal más próximos.

El agresor ha esperado a sus víctimas en una zona de acceso a la playa

Algunas fuentes indicaban anoche que la detención del supuesto homicida había sido realizada por dos ertzainas, circunstancia que fue negada después por fuentes de la propia policía vasca.

El supuesto autor del doble crimen, quien se hallaba ensangrentado cuando fue capturado, es natural de Bilbao, aunque su identidad no ha sido facilitada por fuentes de la investigación, que corre a cargo de la Guardia Civil. Varios agentes del instituto armado se personaron en el lugar de los hechos tras ser avisados por la Policía Municipal de Laredo

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria y de la Guardia Civil creen que doble homicidio no está relacionado con la violencia machista. No obstante, otras fuentes policiales señalaron que el agresor había mantenido hace tiempo una relación con Mercedes García.

Dado que el detenido había esperado a las dos víctimas en la zona del crimen, tomó cuerpo la posibilidad de que las conociera. No obstante, a última hora de la noche fuentes próximas a la Policía Local de Laredo apuntaban que el crimen era obra de “un desequilibrado” y que “cualquiera podía haber sido la víctima”.

En Llodio, localidad que celebra en la actualidad sus fiestas patronales, no se conocían más detalles sobre el doble homicidio. Vecinos de este municipio que veranean en Laredo tampoco disponían de más información sobre las circunstancias del crimen. Las primeras informaciones llegadas a Llodio habían descartado que se tratara de un caso de violencia machista, aunque fuentes municipales esperaban a disponer de informaciones oficiales “más precisas”.

El Ayuntamiento de Laredo celebrará a las 11.45 de hoy un pleno extraordinario en repulsa por este crimen, según anunció anoche su alcalde, Ángel Vega Madrazo, del PP. Tras el pleno, se ha convocado una concentración ante la sede municipal.

El regidor de Llodio, Natxo Urkijo, de Bildu, mantuvo una reunión de urgencia con parte de su equipo para acordar las primeras decisiones. En un principio, trasladarán sus propuestas de repulsa a los portavoces municipales durante una reunión prevista para esta mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_