_
_
_
_
_
partidos políticos

Podemos defiende el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz

La formación de izquierdas aspira a gobernar ante la indignación y la corrupción que ve en Euskadi

El País
Los portavoces de Podemos en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez.
Los portavoces de Podemos en Euskadi Xabier Benito y Neskutz Rodríguez.alfredo aldai (efe)

La plataforma Podemos considera necesario el diálogo y el fin de la dispersión de los presos de ETA para que se pueda avanzar hacia la paz en Euskadi. Portavoces de la formación de izquierdas sostienen que "hay tratamientos de excepción a ciertos presos que se tienen que terminar, y uno de ellos, por supuesto, es la dispersión".

"Hablamos de personas que han cometido lo que han cometido, vale, están cumpliendo penas, pero hay que acercarlos. También está la parte de los derechos de las víctimas. Es una mezcla de todo, pero estamos hablando de personas que tienen derechos humanos", opinan Xabier Benito y Neskutz Rodríguez. Sobre el pasado de ETA, subrayan que Podemos "no apoya ninguna acción violenta o la lucha armada".

En una entrevista concedida a Efe, los portavoces de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi aseguran que su aspiración es gobernar municipios y entrar en las instituciones vascas al considerar que hay una "indignación" creciente en la ciudadanía ante la gestión pública y la corrupción que también ven en el País Vasco. Xabier Benito y Neskutz Rodríguez han expresado la voluntad del colectivo de hablar con todos los partidos, si bien han precisado que aún no han concretado su política de pactos, después de que EH Bildu les haya trasladado su ánimo de lograr acuerdos.

Benito ha señalado que la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias no ha decidido por ahora si concurrirá a las elecciones municipales y forales en Euskadi. "No hay ninguna decisión. Mucha gente nos pregunta, pero no es momento de pensar si nos presentamos, sino de conocer los municipios y los barrios y atraer a más gente a los círculos (grupos de debate)", ha argumentado. No obstante, el que fuera 'número 9' en las listas de Podemos a los comicios europeos del pasado mes de mayo ha subrayado que entre los objetivos de su formación está gobernar.

"Nos vemos capaces y con ganas de gobernar. Podemos nace con el propósito de entrar en las instituciones y producir un cambio político social y económico desde las instituciones y también desde la calle", ha explicado.

Podemos fue la quinta fuerza en el País Vasco en las europeas, con 52.655 votos, el 7,04 % del total, y según el Euskobarómetro de julio, obtendría un escaño en la Cámara de Vitoria de haber elecciones autonómicas ahora. La decisión de concurrir a las locales y forales de 2015 la adoptarán tras la celebración en otoño de las asambleas ciudadanas, en las que ya ha participado un millar de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Benito, de 26 años y trabajador social en paro, ha opinado que existe en Euskadi "un espacio libre" que Podemos puede ocupar para "desestabilizar un poco la balanza" que hay en el actual escenario. A su juicio, y como ocurre en otras partes de España, "hay motivos en el País Vasco para estar indignado con los partidos tradicionales, con la casta, y con las instituciones que gobiernan".

"Euskadi no es especial solo porque su tasa de desempleo es más baja. También hemos pagado el rescate bancario y hemos visto recortado nuestros derechos y la sanidad. Hay motivos para estar descontentos e indignados", ha remarcado.

Una de las razones por las que "cada vez hay más" indignación, según Neskutz Rodríguez, es la corrupción. "Ahora que ha salido lo de (Jordi) Pujol en Cataluña, parece que aquí no hay, pero también sabemos que hay corrupción y clientelismo. La gente está diciendo 'si en Cataluña ha pasado, ¿aquí por qué no sale?'. Sabemos que hay, es un tema que hay que debatir, sacarlo y afrontarlo. Aquí tiene que salir", ha insistido.

Rodríguez, de 34 años, ha opinado que el clientelismo "es una apreciación general" en Euskadi, aunque "el problema es demostrarlo". "¿Quién no conoce de oídas que se ha adjudicado a tal por ser amigo de?", ha añadido esta trabajadora de una empresa de automoción.

Según Benito, el que salgan menos casos de corrupción en Euskadi puede responder a que "no hay suficientes medios" policiales y judiciales para investigarlos. Ante los guiños que le han hecho formaciones como EH Bildu para entablar pactos, el portavoz de Podemos ha declarado que no hay ninguna decisión tomada, pero ha dejado la puerta abierta. "No tenemos ningún problema en pactar con ningún partido o agente social que comparta nuestra línea programática. Me da igual que partido sea. Si está a favor de la auditoría ciudadana de la deuda y de parar los recortes, podremos hablar. Es indiferente que sea EH Bildu, PNV o PP", ha resumido.

Por el momento, no han mantenido contactos con otras fuerzas, ni tienen intención hasta completar el trabajo interno. Sobre la disyuntiva entre nacionalistas y quienes no lo son, Benito ha aclarado que en Podemos Euskadi hay gente "muy variada", pero el principio común es la defensa del derecho a decidir.

"No solo la autodeterminación de un pueblo, que sí, creemos que es importante, sino el derecho a decidir sobre otras muchas otras cosas que afectan a diario a la ciudadanía. Devolver el poder al pueblo y la capacidad de decisión", ha sostenido.

Respecto al entramado institucional vasco, Benito ha reconocido que Podemos, a nivel estatal, defiende la supresión de las diputaciones, pero en el caso de Euskadi, aún no han fijado una posición sobre si deberían o no eliminarse, como tampoco qué hacer con el Concierto Económico o los derechos históricos. "Es un debate que se tendrá que dar dentro de las bases", se ha limitado a decir el portavoz de Podemos, quien tampoco ha concretado qué estatus político debería tener el País Vasco. Sí ha defendido que Kutxabank pase a ser un banco público "dirigido por la ciudadanía y no por los políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_