_
_
_
_
_

Los ‘bous al carrer’ crecen un 25 % en medio año

La Consejería de Gobernación ha realizado 810 servicios de control entre enero y agosto

Festejo taurino en Borriana (Castellón)
Festejo taurino en Borriana (Castellón)Ángel Sánchez

Solo “en los primeros seis meses del año el número de festejos taurinos se ha incrementado en un 25% en la Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo del año pasado”. Lo dijo ayer el director general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Manuel Roca, que precisó en 1.525 los celebrados en el último medio año, frente a los 1.223 autorizados en los mismos meses de 2013, lo que supone un incremento de 302 festejos. Una cifra aún más sorprendente en una época de crisis pero respaldada por la fuente oficial pertinente.

 “Los bous al carrer están en auge”, reconoce un reputado experto taurino, a pesar de que el año pasado por estas fechas la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estimara que el presupuesto destinado a la contratación de reses bravas para este tipo de actividades había bajado un 20%. Pero la minoración presupuestaria no puede, al parecer, con porcentajes mareantes como el 46% que representa la Comunidad Valenciana en el total de festejos populares de estas características celebrados en España, según destacó en febrero el actual delegado del Gobierno, Serafín Castellano, cuando aún era consejero de Gobernación. Ha sido éste, además, uno de los dirigentes del PP en arremeter contra la reciente propuesta de Esquerra Unida de prohibir los bous al carrer por su peligrosidad.

 Un 22% más de control

 En su día, también señaló Castellano que el número de festejos había disminuido en 2013 un 4,7%; pero esa tendencia parece invertirse según los datos proporcionados ahora por Manuel Roca. En el cómputo anual de 2013, fueron 285 los municipios de la Comunidad Valenciana que solicitaron realizar 6.139 festejos, con una notable preeminencia de la provincia de Castellón (3.486 solicitudes, frente a las 1.864 de Valencia y las 789 de Alicante).

Roca informó de la realización de 810 servicios para “velar por la seguridad” de estos festejos entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2014, lo que supone un 22% más que el año anterior. También reiteró el “firme compromiso de la Generalitat con los bous al carrer como seña de identidad de la Comunitat Valenciana”, por lo que asegura que seguirán “trabajando para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_