_
_
_
_
_

Detenciones y muertes en frontera para abrir los debates del Rototom

Jimmy Cliff, Skatalites y otras figuras del reggae ponen las primeras notas del festival El foro social se abrirá el domingo por la tarde con un homenaje a Nelson Mandela

El músico jamaicano Jimmy Cliff  en su actuación del festival Rototom el sábado.
El músico jamaicano Jimmy Cliff en su actuación del festival Rototom el sábado.Ángel Sánchez

Bajo el lema Caminos de Cultura y Libertad, el foro de debates del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim abrirá este domingo sus puertas (17.00) con un homenaje a Nelson Mandela, que correrá a cargo del historiador  Rafael Crespo y del periodista Sebastián Ruiz.  El primero de los debates difícilmente puede estar más vinculado a la actualidad social de este país, ya desde el mismo título: Vivir y Morir en la Frontera. Está dedicado a las detenciones y muertes que jalonan las fronteras del sur de Europa, desde Ceuta a Lampedusa.

Tomarán la palabra la socióloga y experta en migraciones Sara Prestianni; Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge; Eduardo Gómez, cofundador de Red Jurídica Abogados; y Patricia Orejudo, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino, para hablar de inmigración y de cómo se construye el discurso del miedo frente al extranjero en la sociedad actual.

La primera jornada, este sábado, es puramente musical. Tras la actuación previa al festival ofrecida por los Skatalites, el gran atractivo del primer día oficial de festival es Jimmy Cliff, una de las personalidades formidables en la historia del reggae, uno de los primeros que logró traspasar, con todo merecimiento, las fronteras de su isla de origen y de los exclusivos aficionados al género.  Su papel protagonista en la película seminal de referenciaThe Harder They Come, de Perry Henzell, fue clave en la propularización internacional del reggae y de su propia figura. A sus 66 años y cuatro décadas después, sigue en la brecha, como deja patente su último disco, Rebirth (2012), que ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae.

Espectadores de los conciertos de la noche del sábado en el festival Rototom.
Espectadores de los conciertos de la noche del sábado en el festival Rototom.Ángel Sánchez

Otro histórico que actua el sábado en el escenario principal es el cantante Cornell Campbell, acompañado de los británicos Soothsayers, con quienes en 2013 publicó el álbum Nothing can’t stop us.

 El domingo, la velada musical arrancará con la  actuación de Collie Buddz, uno de los máximos representantes del dancehall más actual. Le sucederá en escena Mo''Kalamity, artista sobresaliente en la escena reggae francesa que ha conseguido liderar su propia banda, The Wizards, con la que ha recorrido as mejores salas reggae galas. Después saldrá  Romain Virgo, en la estela de la gran tradición vocal jamaicana. La gran estrella de la noche será Beenie Man, ganador de un Grammy en 2001 por su álbum Art & Life y, sobre todo, uno de los auténticos reyes del dancehall, artista precoz que con solo diez años sacó ya su primer sencillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_