_
_
_
_
_

Vertederos ilegales se expanden por cauces públicos y zonas protegidas

Medio Ambiente apremia al Ayuntamiento de Jaén a eliminar 32 escombreras

Ginés Donaire
Escombrera en la salida de la carretera de Fuerte de Rey, en Jaén.
Escombrera en la salida de la carretera de Fuerte de Rey, en Jaén.J. M. Pedrosa

Escombros, enseres domésticos, restos de uralita, maderas, plásticos, envases, restos de podas, neumáticos y basuras orgánicas se expanden por todos los rincones de la capital jiennense. Los agentes de Medio Ambiente de la Junta han realizado un demoledor informe en el que alertan de la proliferación de vertederos ilegales por el término municipal de Jaén, vertidos que disparan el riesgo de contaminación por su proximidad a cauces naturales.

Hasta 32 escombreras y vertederos no controlados se han denunciado en Jaén, en una superficie que supera los 74.000 metros cuadrados, la mayoría considerados vertidos de máximo riesgo por localizarse en zonas protegidas. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, ha sido remitido por la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente al Ayuntamiento jiennense, a quien apremia para que frene esta escalada de concentración de basuras.

Sin contrato para la recogida de basura

Jaén se encuentra sin contrato para la recogida de basura desde 2012, cuando expiró el convenio con la multinacional FCC. Desde entonces, el gobierno local, del PP, ha sido incapaz de negociar un nuevo pliego, una situación que, según la oposición municipal, supone un sobrecoste diario de 24.000 euros. “No sabemos por qué razón no se aprueba el nuevo contrato, la situación que hay ahora solo beneficia a la empresa [que sigue prestando el servicio] y no a un Ayuntamiento con telarañas en sus cajones”, señaló el secretario general del PSOE, Manuel Fernández.

Han pasado ya cinco meses desde que el equipo de gobierno anunció su disposición a consensuar una nueva concesión con FCC, e incluso adelantó que se pediría la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Pero el PSOE cree que será muy difícil que haya un nuevo contrato en el actual mandato, “sin que sepamos qué oscuros intereses está defendiendo el PP con tal incumplimiento”. Tras la experiencia municipal de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y ciclo integral del agua, el PSOE entiende que es fundamental incorporar en el nuevo pliego no solo la necesidad de mejorar los estándares de calidad y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, sino también la posibilidad de recuperación pública de los servicios.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha subrayado que el servicio de recogida de basura costó el pasado año 13,9 millones de euros, mientras que en 2009, gobernando el PSOE e IU, costó 15,1 millones. Contreras sostiene que está trabajando para “conseguir que el servicio de recogida de basura y limpieza viaria cueste menos y para ampliar las zonas de servicio”.

La inspección realizada por Medio Ambiente constata que la ausencia en el término municipal de un punto limpio para la recogida de residuos de la construcción y demolición “favorece la propagación de vertidos ilegales y de residuos, que llenan toda la periferia de la ciudad”. La Junta recuerda que ya en 2006 emitió otro informe en el que se alertaba de la inminente colmatación de la única escombrera autorizada. La naturaleza de los vertidos corresponde, en su mayoría, a residuos domésticos, procedentes de la construcción y la demolición de obras menores en domicilios. Menos frecuentes son los restos de podas o los residuos de origen industrial y comercial. Desde Medio Ambiente se denuncia que estos vertidos se encuentran en caminos vecinales, solares sin actividad y las calles adyacentes de polígonos abandonados, especialmente en el Polígono Nuevo Jaén.

La alcaldesa en funciones de Jaén, Rosa Cárdenas (PP), ha salido al paso de las críticas de los empresarios por el estado de abandono de este polígono indicando que se ha llegado a un acuerdo con FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, para tener esta zona industrial “en las mejores condiciones posibles”. También se está trabajando en adecentar la zona desde la Casa de Oficios del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) y está previsto contratar a otra decena de personas.

Con todo, Medio Ambiente advierte de que los puntos de vertidos son más de los que aparecen en el informe, puesto que no se han contabilizado los que se encuentran en el interior del casco urbano, en solares sin edificar. Entre las escombreras de esta lista negra llaman la atención las cuatro que se localizan en el entorno de Jabalcuz y la Sierra de la Grana, una zona incluida en el Plan Especial de Protección al Medio Físico; otros dos puntos de vertidos en los montes de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y El Almendral, incluidos en el Catálogo de Montes Públicos; otro en el parque periurbano de Santa Catalina; otros siete en las Sierras Sur de Jaén, declaradas Áreas de Importancia para las Aves; y otros seis puntos en cauces o próximos a ellos, que están incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales y capa de lagunas históricas. Es aquí donde el informe expone que “la proximidad a cauces naturales multiplica el riesgo de contaminación, incrementada con la calidad de los materiales depositados”. La mayor parte de las escombreras señaladas en el informe se han delimitado como de “máximo riesgo” para las personas y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_