_
_
_
_
_

Las ayudas al audiovisual requieren el valenciano sin tener televisión

La concesión de dinero implicaba la obligación por parte de Canal 9 de comprar los derechos

Ferran Bono

La reciente convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para las ayudas para la producción en la Comunidad Valenciana mantiene el requisito de que se debe entregar una copia en valenciano de las propuestas de cortometrajes de animación, pilotos de serie de animación, series de animación, largometrajes de ficción, animación y documentales y series documentales. Pero a diferencia de otros años ya no hay una cadena de televisión autonómica comprometida en la emisión de tales productos, por la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de cerrar Canal 9 hace nueve meses.

La concesión de las ayudas a los proyectos implicaba la obligación por parte de Canal 9 de comprar los derechos de antena, lo que facilitaba el plan de inversión. Ahora, los productores han de buscar alianzas con otras cadenas de televisión para sacar adelante sus iniciativas. De modo que la copia en valenciano quedará depositada en el Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia pero difícilmente tendrá canales para su emisión. Las TDT adjudicatarias de la Generalitat o incumplen la normativa al no emitir en valenciano o apenas tienen capacidad para adquirir estos productos.

Fuentes del audiovisual señalan que la desconexión de dos horas en La 2 de RTVE podría ofrecer una salida, pero desconfían de que finalmente se concrete esta propuesta de la Generalitat. Las mismas fuentes indican que a los 3,3 millones en las ayudas para 2014 y 2015 ahora convocadas se sumaran cinco millones para 2015-2016 que saldrán a fines de este año o principios del próximo como se había acordado con Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_