_
_
_
_
_

El Foro Marítimo Vasco espera una pequeña recuperación del sector este año

López de Lacalle cree que alos astilleros vascos "les cuesta encontrar su sitio en el mercado"

Bilbao -

El director general del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, ha augurado que el sector naval de Euskadi registrará una pequeña recuperación en 2014, si bien ha afirmado que a los astilleros vascos "les está costando encontrar su sitio en el mercado internacional". López de Lacalle ha dicho que el presente del sector naval vasco lo ve "con cierta preocupación" ya que las nuevas contrataciones conseguidas por los astilleros vizcaínos y guipuzcoanos, especialmente de buques atuneros, "no van a un ritmo que permita tener la sensación de que la situación está superada".

Con todo, ha asegurado que la situación actual "no es angustiosa", como lo fue en los últimos años, entre 2010 y 2013, tras la desaparición del anterior tax lease, el sistema de financiación de construcción de barcos declarado ilegal por la UE hace un año.

El presidente del Foro Marítimo Vasco, entidad constituida en 1993 para la defensa de la industria naval y en el que participan empresas, asociaciones e instituciones, ha avanzado que el sector experimentará un ligero aumento en 2014. "Vamos a recuperar un poquito en facturación y empleo, pero no van a ser cifras espectaculares", ha señalado López de Lacalle.

El sector naval vasco decreció un 3 % en 2013, con una facturación total de las empresas que se mantuvo estable en 2.150 millones de euros y con una pérdida del 4 % en el empleo (se calcula que hay unos 5.000 trabajadores: unos 750 directamente en los astilleros y el resto en la industria auxiliar). López de Lacalle ha explicado que, tras el "parón" de tres años que dejó "fuera del mercado" a los astilleros vascos, otros países han ocupado su posición, como Holanda, que fue el que denunció el sistema de ayudas español -ha recordado-, Noruega y Turquía, por lo que a la industria naval de Euskadi "le está costando recuperar su sitio en el mercado internacional".

La facturación decreció un 3 % en 2013 y se registró una pérdida de  empleo del 4%

El astillero más grande, La Naval, que aplica en la actualidad su noveno ERE (el actual, para 130 de sus 235 empleados) tiene contratado un ferry para una empresa holandesa que le asegura carga de trabajo para dos años, mientras que otros astilleros vascos, como Murueta y Balenciaga, tienen en cartera varios buques que les garantizan la actividad hasta 2016. "Hay contratos, pero vemos que no conseguimos recuperar el sitio y condición" de la industria naval vasca, ha reconocido López de Lacalle. Para recuperar esa posición, el presidente del Foro Marítimo ha considerado que en primer lugar es necesario "terminar de solucionar el antiguo tax lease para que los inversores y los bancos tengan la seguridad de que no va a haber más reclamaciones" para la devolución de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha resaltado que es preciso que las empresas navales vascas cuenten con "las mismas herramientas que sus competidores", por lo que hace falta que el nuevo sistema de ayudas sea "potente" y que se establezca una "buena estructura" de financiación que atraiga a los inversores. Sobre si es precisa una mayor especialización de los astilleros vascos, ha remarcado que "ya están especializados" y ha destacado que en el País Vasco se construyen "los mejores atuneros cerqueros del mundo" y se arman barcos como los dedicados a plataformas de prospección, dragas y los que operan en los fondos submarinos. "Son barcos muy especializados. De otra forma, no podríamos competir con China", ha expuesto. Ha destacado también la importancia de la industria auxiliar vasca, con un peso que "rara vez se da en otras regiones europeas", y ha subrayado que estas empresas gozan de una "competitividad importante" que da "seguridad y garantías para la continuidad de la industria naval vasca".

López de Lacalle ha puesto de relieve también la importancia de "potenciar la internacionalización" de las compañías vascas en el objetivo de recuperar el terreno perdido, para lo que el foro marítimo acudirá a finales de agosto a la feria naval de Stavanger (Noruega) y en septiembre a la de Hamburgo (Alemania). Ha dicho que hay que tener "esperanza en las capacidades constructivas y tecnológicas" de los astilleros vascos y ha asegurado que ve el futuro "con optimismo; con preocupación, pero sabiendo de nuestras capacidades", ha resumido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_