_
_
_
_
_

Maíllo cree que los próximos comicios pueden adelantar las elecciones

El coordinador general de IU en Andalucía descarta cualquier “acuerdo cupular” con Podemos

Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.Europa Press

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, está “convencido” de que las próximas elecciones municipales “pueden adelantar las elecciones generales”. “Si nosotros vencemos al PP en los pueblos y ciudades de Andalucía, estamos contribuyendo a que caiga el PP en Madrid”, explicó en una entrevista.

El objetivo de IU es “romper la hegemonía” popular en el 65% de los municipios andaluces y acabar con “esas políticas de privatización masiva que se están produciendo en las ciudades” y que “avanzan como un ejército invisible pero implacable en servicios básicos como pueden ser los vinculados al agua” . “Eso hay que combatirlo”, afirmó Maíllo, para quien las municipales son una oportunidad “para desmontar” al PP.

Maíllo rechazó que, para llegar a este objetivo, IU esté dispuesta a llegar a acuerdos de gobierno o pactos con Podemos en los ayuntamientos de la comunidad. “Vamos a hablar con fuerzas políticas: con Podemos, con Primavera Andaluza, con Equo... y, sobre todo, con los ciudadanos que se quieran incorporar a esta apasionante aventura”, comentó Maíllo antes de descartar “cualquier acuerdo cupular" con Podemos.

Sobre las críticas de Podemos, formación que acusa a IU en Andalucía de “apuntalar” al bipartidismo, Maíllo dijo que “IU no apoya a ningún Gobierno del PSOE sino que da su apoyo a un Gobierno que es de PSOE e IU, pero con un objetivo, que es que no estábamos dispuestos a que el PP gobernara en Andalucía y a que queríamos incidir en las políticas de Andalucía”.

Sobre la fórmula de elección de los cabezas de lista de IU para las próximas elecciones municipales, Maíllo ha aclarado que todos serán “procesos muy participativos y radicalmente democráticos se llamen como se llamen, primarias o asambleas”. “El método para elegir a los candidatos a las elecciones municipales está establecido en nuestros estatutos y está muy regulado. Pero estamos hablando de unas realidades muy diversas en los municipios y ciudades porque no es lo mismo un pueblo de 1.500 habitantes que una gran ciudad. Entonces, los mecanismos de participación serán diversos, pero lo que sí garantizo es que serán muy participativos”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_