_
_
_
_
_

El número de cruceristas que llega al puerto de Valencia baja un 29% en 2014

El PSPV reclama un modelo de turismo cultural y critica la política del Consell

Crucero en el Puerto de Valencia, en 2012.
Crucero en el Puerto de Valencia, en 2012. TANIA CASTRO

El número de cruceristas en el puerto de Valencia ha caído un 28,76% en los seis primeros meses de 2014 respecto al año anterior, según los datos de Puertos del Estado. Entre enero y junio de 2014, un 25,27% menos de cruceros llegaron a Valencia, que se ha convertido en una de las ciudades españolas donde más ha caído este tipo de turismo en el primer semestre del año.

La que fue la gran apuesta de la alcaldesa, Rita Barberá, se debilita por la competitividad con otros destinos turísticos. En los seis primeros meses de 2013, llegaron a Valencia 91 cruceros con 174.474 pasajeros. En 2014, han arribado al puerto 68 barcos con 124.300 cruceristas.

Los puertos españoles que en 2013 tenían un volumen semejante de cruceristas, como el de Málaga (172.351) o la Bahía de Cádiz (151.165), la reducción ha sido diez veces menor a la del puerto de Valencia y ronda el 3%.

La llegada de cruceros alcanzó su máximo en 2012 por la apertura de la nueva terminal VPS en 2012 y del nuevo muelle para grandes cruceros en 2013. Pero tras los años de bonanza, la llegada de menos barcos y de turistas con cada vez menor poder adquisitivo han sido los retos de un sector turístico que fio su éxito en Valencia a la apertura al mar.

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, reclamó ayer “una estrategia para potenciar el turismo cultural” en Valencia que sirviera de atractivo para el turismo. Para Broseta, “el riquísimo patrimonio de los valencianos debía ser como un imán para que las navieras no dudasen en apostar por Valencia” pero para eso “es necesario que los responsables políticos del PP se crean la potencialidad del patrimonio de Valencia y apuesten decididamente por él, cosa que hasta ahora no han hecho”.

Broseta criticó que el documento de referencia del turismo en Valencia, el Plan Estratégico 2012-2015 de la Fundación Valencia Turismo, se base en cinco ejes estratégicos, pero ninguno sea sobre turismo cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal recordó que el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha propuesto un plan de choque que “permita contrarrestar el descenso de buques y pasajeros en el primer semestre del año” y criticó que el gobierno municipal no haya aceptado sus propuestas.

El edil socialista dijo estar “convencido de que el turismo cultural sólo reportará beneficios para la ciudad, fundamentalmente porque consolidará un turismo más permanente, que querrá estar más tiempo en Valencia de lo que ahora está porque querrá visitar más cosas, y esto conllevará a un mayor beneficio para otros sectores como los comerciantes en general y los hosteleros en particular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_