_
_
_
_
_

Dimite el concejal de Urbanismo de Moncada, procesado en el ‘caso Emarsa’

Luis Botella, que sigue en el PP, está encausado por malversación y falsedad

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada (Valencia), Luis Botella (PP), procesado en el caso Emarsa, presentó este jueves la renuncia a su acta de concejal, según aseguró el Ayuntamiento en un comunicado, “pensando en el bien” de su partido. Botella, que ocupaba la cartera de Urbanismo desde 2007 y para el que el fiscal solicita cinco años de prisión por el supuesto saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), explicó que dimitía “en el mejor momento” y que demostrará su “inocencia ante la Justicia”.

Botella, pese a estar procesado por los delitos continuados de malversación y falsedad en documento mercantil, había continuado hasta ahora siendo primer teniente de alcalde de Montcada sin que su partido lo obligase a dejar el cargo. Según fuentes del Ayuntamiento, el concejal, que sigue militando en el PP, donde “seguirá aportando lo mejor para Moncada”, se siente “convencido de su inocencia”, según ha manifestado, “en los próximos meses” demostrará que no ha “cometido ningún delito” y que “todas las actividades” que ha ejercido, “tanto en el ámbito privado como en el público, son legítimas”.

La fiscalía ha pedido 14 años de prisión para los presuntos cabecillas de la trama, que desvió 23,7 millones de euros de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa). Se trata del que fuera su presidente y también alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Enrique Crespo. Y de dos exaltos cargos de la Generalitat, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer. La petición de pena para el exgerente Esteban Cuesta se eleva a 12 años de prisión. La fiscal acusa a los cuatro y a otros 18 procesados de "lucrarse de forma ilícita con los fondos públicos" que recibía Emarsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_