_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción otorga su ‘bandera negra’ a 30 playas

Un estudio recoge los puntos del litoral que superan el límite legal de contaminación

Zona de la playa de Moncofa (Castellón) donde se virtió en 2013 aguas sin depurar.
Zona de la playa de Moncofa (Castellón) donde se virtió en 2013 aguas sin depurar.Ángel Sánchez

Hasta 30 playas de la Comunidad Valenciana son no aptas para el baño, la mayoría en la provincia de Valencia, según la asociación Ecologistas en Acción. En el último informe publicado por la organización, hasta una treintena de playas tienen niveles de contaminación en sus aguas por encima del límite legal de la calidad, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de desechos orgánicos vertidos.

Las 'banderas negras'

Alicante:

Playa dels Molins y playa Punta del Raset (Dénia) / Playa del Postiguet (Alicante) / Playa de Arenals del sol (Elche) / Playa Roqueta y playa Vivers (Guardamar del Segura)

Castellón:

Playa del Clot (Vinarós) / Playa de Les Fonts (A. de Xivert) / Playa El Arenal (Burriana) / Playa Masnó (Moncofa)

Valencia:

Playa de Plans, playa del barri de pescadors, playa Medicalla, playa Santa Elvira-Torreta, playa de la Pobla de Farnals (Puig) / Playa de Massamagrell (Massamagrell) / Playa de Meliana (Meliana) / Port Saplaya (Alboraia) / Playa de l'Arbre del Gos (Valencia) / Playa de Motilla y playa Mareny de Barraquetes (Sueca) / Cap Blanc y playa del Far (Cullera) / Playa de les Marenys de Rafalcaid (Gandia) / Playa de Daimús (Daimús) / Playa de Guardamar (Guardamar de la Safor) / Playa de Bellreguard (Bellreguard) / Playa Aigua Blanca, playa Devesses y playa Pau-pi (Oliva)

El informe, elaborado este año por la agrupación ecologista se ha centrado en el seguimiento de la contaminación orgánica en las costas de la Comunidad, tanto con la presencia directa de voluntarios en las playas como con los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Y los datos no coinciden con los de la Consejería de Medio Ambiente, según se advierte en el estudio de Ecologistas en Acción.

Algunas de las playas condecoradas con las banderas negras son El Clot, Les Fonts, El Arenal, Masbó, Santa Elvira, Port Saplaya, Motilla,Bellreguard, El Postiguet o Arenales del Sol, entre otras.Valencia se lleva el mayor número de banderas negras (20), detrás de Alicante (6) y Castellón (4).

El proyecto Castor y la isla de Tabarca

Ecologistas en Acción también ha otorgado banderas negras a grandes proyectos o amenazas sobre la costa, como el proyecto Castor, la modificación de la ley de costas, las prospecciones petroleras o los impactos sobre espacios naturales protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los niveles de contaminación orgánica del litoral valenciano, el informe analiza una muestra del funcionamiento de las instalaciones depuradoras de agua repartidas por toda la Comunitat, de la que se desprende que sólo el 5 % de estas aguas tratadas no sería aptas para el consumo humano.

Por otra parte, como ejemplo esta asociación ha concedido una bandera verde por la positiva actuación de limpieza de escombros efectuada en la isla de Tabarca (Alicante) por un grupo de voluntarios de Ecologistas en Acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_