_
_
_
_
_

Un niño de tres años muere en Mollerussa tras ser dado de alta

Los Mossos investigan la asistencia dada al menor en el Arnau de Vilanova

Alfonso L. Congostrina

Un niño de tres años falleció el pasado miércoles en Mollerussa (Pla d’Urgell, Lleida), tras haber sido atendido en el centro de atención primaria (CAP) local y en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida sin que los médicos le detectaran ninguna dolencia grave. Los resultados de la autopsia, aún pendientes de confirmación, apuntan a una sepsis como causa de la muerte.

Un juzgado ha abierto una investigación y ha ordenado a los agentes de los Mossos d’Esquadra que esclarezcan si la muerte de Alassane Sané Bla era evitable. Los padres del menor, de origen senegalés, llevaron el pasado martes al niño al CAP de Mollerussa porque sufría vómitos y fiebre. El médico les derivó al Arnau de Vilanova donde, tras auscultarlo, le dieron el alta. El niño seguía sin encontrarse bien la mañana siguiente, por lo que un familiar lo iba a llevar de nuevo al CAP cuando el pequeño falleció.

“No entiendo como no le han hecho ni un triste análisis ni absolutamente nada a mi hijo”, protestaba este jueves Mamadou Sane, padre del fallecido. Al preguntarle sobre una supuesta negligencia médica, el progenitor aseguraba que no iba a denunciar a los médicos implicados en el caso “porque ahora tengo que ocuparme de mi mujer y los cuatro hijos que me quedan”.

Mamadou Sane lleva cerca de 20 años viviendo en Mollerussa. Como muchos, ha pasado largas temporadas desempleado, pero hace pocas semanas encontró trabajo en la recogida de la fruta. Su mujer trabaja en un matadero de aves. El fallecido era el menor, con su gemelo, de los cinco hijos de la pareja.

El presidente de la Asociación de Senegaleses de Mollerussa, Amadou Dia, se apresuró en convocar a sus paisanos y a hacer una recolecta para repatriar a Senegal el cadáver del menor. Aún así, la familia ha decidido enterrar los restos del niño en una parcela en el cementerio barcelonés de Collserola, ya que en Lleida no existen espacios para enterramientos con el rito musulmán.

Amadou Dia asegura que la familia con toda probabilidad “no denunciará a los médicos porque nosotros somos musulmanes y una muerte solo es decisión de Alá”. La Asociación de Senegaleses de Mollerussa sí tiene intención de reunirse con el alcalde del municipio, Marc Solsona, y con los responsables del CAP de la localidad. Toda la comunidad senegalesa se reunió el jueves al mediodía para ayudar a la familia. Tienen previsto enterrar al niño el próximo domingo 24 de agosto en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova defiende la actuación de los sanitarios del hospital y mostró su disposición a colaborar con los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_