_
_
_
_
_

Manos Limpias acusa a Jordi Pujol de llevar dinero a Suiza en coches oficiales

El sindicato ultra presenta una querella contra los negocios de la familia del expresidente catalán

El secretario general del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernard, aseguró esta mañana que está preparando un informe que demuestra que coches oficiales de la Generalitat transportaron dinero público a Suiza durante el mandato de Jordi Pujol. Bernard confirmó que el informe se presentará "en los próximos días" en el que se adjuntarán todas las pruebas: “Hay testigos dispuestos a declarar”, confirmó.

Bernard lo ha explicado esta mañana a la salida del juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona tras presentar una querella contra el expresidente de la Generalitat y su esposa Marta Ferrusola por el presunto cobro de comisiones ilegales durante los 23 años (1980-2003) en que Pujol presidió el Gobierno catalán y por la ocultación de una fortuna en paraísos fiscales.

El secretario del sindicato explicó que Manos Limpias ha recabado toda la información sobre los coches oficiales, así como las denuncias desoídas por la Oficina Antifraude de Cataluña (AOC) por parte de personas y empresarios que, ha sostenido, incluso habían “ estado presentes en los vehículos de la Generalitat” que trasladaban el dinero a Suiza.

Además, el sindicato prevé extender la querella a la AOC por "haber mirado hacia otro lado" y no haber tramitado las denuncias de empresarios que alertaron de las presuntas prácticas corruptas. "Es totalmente insólito que esto ocurra con fondos públicos", afirmó Bernard.

En la querella presentada esta mañana acusa a Pujol de siete delitos - cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación- y a su esposa Marta Ferrusola de "complicidad y cooperación necesaria".

Será el juez quien deberá decidir si llama a declarar al matrimonio Pujol "en cualquier momento a partir de mañana", según Bernard, y si adopta medidas cautelares. "Nosotros estudiamos pedir una fianza por responsabilidad civil o, a pesar de la edad que tienen, la prisión eludible bajo fianza", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito se presenta después de que el juzgado exigiera al sindicato que transformara en querella su denuncia inicial a raíz de la confesión de que la familia tenía una herencia sin declarar en paraísos fiscales y que el sindicato abonara los 6.000 euros que les había pedido el juez para poder presentarse en la causa. Manos Limpias obtuvo el dinero en un día gracias a una colecta a través de Verkami.

El sindicato pide también la declaración en calidad de testigos de cuatro de los siete hijos de Pujol, por ser "los que más implicados están", según Bernad, en el "entramado societario de más de 80 empresas" de la familia Pujol-Ferrusola.

Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, en el llamado caso del 3%, Bernad ha dicho contar con "testimonios de empresarios" que elevan las comisiones hasta el 20 %: "Estamos ante un entramado político, económico y financiero que se ha llevado a cabo con la complicidad de los sucesivos gobiernos españoles", según él, y ha añadido que CiU se quedaba con una media del 4% de cada obra y servicio adjudicado.

"Tenemos testigos dispuestos a demostrarlo", ha avisado, y ha recordado que la exnovia de Jordi Pujol hijo Maria Victoria Alvarez prevé aportar nuevas pruebas y documentos hasta ahora desconocidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_