_
_
_
_
_
la blanca

“Matrícula de honor” a las fiestas de Vitoria

El Ayuntamiento destaca el alto nivel de participación popular en las actividades de La Blanca

Una joven baila el 'aurresku' en honor a la Virgen Blanca en las fiestas de Vitoria.
Una joven baila el 'aurresku' en honor a la Virgen Blanca en las fiestas de Vitoria. L. RICO

Las fiestas de La Blanca de Vitoria, celebradas durante la semana pasada, han sido más tranquilas y participativas que las del pasado año, según el balance presentado este lunes por el Ayuntamiento de la capital alavesa. El concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo, explicó que las fiestas han sido de “matrícula de honor, por la alta participación y la tranquilidad con la que se han vivido”.

La “calma” y la ausencia de altercados graves marcaron las fiestas vitorianas, según García Calvo, quien destacó que este año no se ha presentado ninguna denuncia por agresión sexual, en buena parte, añadió, por la campaña de prevención puesta en marcha por el Ayuntamiento previa a las fiestas que invitaba a denunciar cualquier tipo de conducta sexista. Aunque durante las seis jornadas festivas los incidentes registrados en la capital alavesa aumentaron un 8,7% (de 711 a 772), y las intervenciones de la Policía local pasaron de las 774 el pasado año a las 1.011 intervenciones, los delitos de robo en viviendas descendieron de 18 a cinco y los de robo con violencia de 24 a 16. Los datos aportados conjuntamente por Ertzaintza y el Servicio de Policía Local reflejan que se han contabilizado 485 atestados por delitos y faltas penales, diez menos que en 2013.

Las asistencias sanitarias han aumentado este año

Las asistencias sanitarias han aumentado este año. Se ha pasado de las 457 del pasado año a las 525 de éste. Durante las fiestas, 84 personas sufrieron intoxicaciones etílicas, un 23% más que en 2013, y de ellas 13 eran menores. Las atenciones a este colectivo por intoxicaciones provocadas por el alcohol han descendido un 31% respecto al pasado año. Además, un total de 21 personas han sido atendidas por consumo de drogas.

García Calvo ha destacado el aumento de asistentes a los eventos centrales de las fiestas, como la bajada (80.000 personas) y subida de Celedón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_