_
_
_
_
_
aeropuerto de Foronda

El PP exige al Gobierno vasco que impulse el parque logístico

Los populares llevarán el asunto a las Juntas Generales de Álava y al Parlamento vasco

El País

El Partido Popular del País Vasco ha reaccionado a los recortes que amenazan el futuro del aeropuerto de Vitoria-Foronda —los más importantes de toda la red de Aena— y a la potenciación del aeródromo de Burgos con la cesión de terrenos para la ampliación de un centro logístico cercano con la exigencia al Gobierno vasco de retomar la creación del Vitoria Industrial Air Park (VIAP), un parque empresarial y logístico junto al aeropuerto de Foronda, de acuerdo con el convenio suscrito en 2011 con Aena y la Diputación de Álava.

Los populares consideran inaceptable la paralización de un proyecto considerado “estratégico” y llevará el asunto a las Juntas Generales de Álava y al Parlamento vasco para pedir formalmente al Ejecutivo de Urkullu que reconsidere una decisión que, a su juicio, “causa un enorme perjuicio al aeródromo alavés y condiciona su futuro”.

Hace dos semanas el PNV acusó al PP y a Aena de potenciar el aeropuerto de Burgos para acabar cerrando Foronda, que ya ha sufrido la restricción de horario y el cierre del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). El parlamentario popular Carmelo Barrio devolvió ayer la polémica al Gobierno vasco al asegurar que “mete en el cajón el aeropuerto de Foronda al frenar en seco el VIAP” y añadir que “no hay derecho a lo que las consejeras Arantza Tapia y Ana Oregi están haciendo con Foronda”.

Barrio cree que el desarrollo del parque logístico “no es una cuestión de competencias, sino de voluntad política. Y lo que pasa es que los nacionalistas no quieren el VIAP y no pueden conseguir más vuelos para Foronda”, criticó. “Solo les interesa Foronda cuando sopla viento sur en Loiu”.

El parlamentario popular aseguró que el Gobierno central “está realizando los trámites” para pedir a la Unión Europea (UE) la reapertura del PIF de Foronda. Además se ha mostrado “convencido” de que “cuando sea necesario” se logrará también la recuperación del horario de 24 horas para el aeropuerto vitoriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_