_
_
_
_
_

El PP apuesta por más ahorro farmacéutico, ahora en los hospitales

Los populares admiten que deben “explicar mejor” sus áreas de gestión sanitaria

Medicinas en una farmacia de Santiago
Medicinas en una farmacia de SantiagoÓscar Corral

El ahorro farmacéutico seguirá siendo una de las prioridades sanitarias del PP gallego, que desde 2010 ha recortado el gasto anual de la Xunta en medicamentos en más de 200 millones de euros. Si hasta ahora los ahorros se habían logrado fundamentalmente en las medicinas dispensadas con receta, gracias a medidas como el catálogo de medicamentos, la apuesta por los genéricos o el incremento del copago de los pacientes, ahora el objetivo se centrará en reducir los costes farmacéuticos en los hospitales. Así lo indicó ayer el portavoz en materia sanitaria de los populares en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para quien “sigue habiendo un gasto que a lo mejor es revisable en la farmacia hospitalaria”.

 Santalices avanzó en rueda de prensa una serie de propuestas en materia sanitaria que el grupo parlamentario popular pedirá a la Xunta que impulse en el nuevo curso político, y entre ellas mencionó de pasada la necesidad de hacer un mayor “esfuerzo” en el gasto farmacéutico, que según dijo, aún supone 1.100 millones de los más de 3.400 del presupuesto total de la Consellería de Sanidade (el de toda la Xunta es de 8.400 millones). Según dijo, “es una cifra que aún permite un margen de mejora”. Fue cuando se le preguntó dónde se podría seguir ahorrando cuando el portavoz sanitario recordó que el Gobierno gallego hizo una “apuesta importante” por reducir el coste de la receta médica que lo situó a la cabeza de España pero indicó que en la farmacia hospitalaría aún “podría haber” más dismunición de costes. Santalices no quiso entrar en detalles, pero apuntó la posibilidad de “revisar” el porcentaje de medicamentos genéricos empleados por el Sergas frente a los más caros de marcas comerciales.

La apuesta de Santalices por seguir reduciendo los costes farmacéuticos se produce una semana después de que el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, rechazase que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca este mes para explicar los 255 nuevos recortes que las comunidades autónomas han propuesto al Gobierno central para seguir controlando el déficit. El argumento de Puy fue que Galicia, que está cumpliendo los objetivos de déficit, no se verá afectada por ningún nuevo recorte ya que los ahora planteados solo se aplicarán en las comunidades en peor situación económica. También la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguró que la Xunta “no va a adoptar ningún tipo de medidas adicionales” de recorte cuanto se le preguntó por lo que es de esperar para el próximo año.

Santalices aseguró en su intervención que la calidad de la sanidad pública gallega es de las mejores de todo el Estado y que, pese a la crisis económica, la Xunta ha mantenido su nivel “sin copago asistencial”. Para seguir reduciendo costes, además de en la farmacia hospitalaria, el diputado popular avanzó que su grupo también pedirá a la Xunta “no abandonar” su impulso de las áreas de gestión clínica, criticadas por distintos colectivos de trabajadores de la sanidad pública por su enfoque economicista. Santalices admitió que “a lo mejor hay que explicarlo mejor”, pero aseguró que el modelo de gestión por objetivos “voluntario” propuesto por la Xunta permitirá una mayor eficiencia de los recursos públicos. El diputado ya había reconocido anteriormente que si la situación sanitaria de Galicia no ha empeorado más con la crisis ha sido “gracias al esfuerzo de los profesionales”.

Servicio a medulares en Vigo

El portavoz sanitario del PP gallego mostró su disposición a que el nuevo hospital que se está construyendo en Vigo pueda acoger los servicios médicos de “seguimiento” a lesionados medulares. En los últimos meses surgieron en el sur de Galicia distintas peticiones para que el Sergas cree una nueva unidad que complemente a la única existente en A Coruña. Santalices rechazó esa posibilidad para una unidad altamente especializada, pero consideró viable que el nuevo hospital cuente con un área para el seguimiento de los enfermos, que una vez que son dados de alta deben desplazarse desde toda Galicia a A Coruña periódicamente.

Por el contrario, Santalices criticó que se demande que el nuevo hospital albergue el laboratorio central del área sanitaria, frente a la intención del Sergas de que permanezca en el hospital Meixoeiro. “Estoy aterrorizado de cómo un responsable de una ciudad, como es el alcalde de Vigo, [Abel Caballero,] habla de gestión sanitaria desde un desconocimiento total y alertando a la población”, dijo.

Por su parte, Caballero insistió ayer en sus críticas a que se haga el “hospital privado”, como lo denomina, “sin laboratorio”. El alcalde también criticó que se cierre el centro de salud de Beiramar, lo que a su juicio saturará los consultorios a los que ahora se desplacen sus pacientes. Según el regidor, el Sergas sigue “ahorrando dinero con la salud de Vigo y de los vigueses” pese a que la ciudad tiene “la mayor lista de espera”, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_