_
_
_
_
_
SEGURIDAD

El Superior desposee del rango de intendente al jefe de la Ertzaintza

Pese al varapalo, Seguridad no va a hacer cambios. El departamento entiende que el hecho de que Aldekoa no ostente la categoría de intendente no implica su salida

El País

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia de un juzgado de Gasteiz -recurrida por el Gobierno vasco- que desposeyó al jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, del rango de intendente, preceptivo para ostentar el más alto cargo de la Policía vasca. El fallo del TSJPV, con fecha del pasado 11 de julio da de nuevo la razón al comisario Josu Markaida, que había recurrido la valoración de méritos realizada por un tribunal calificador para acceder a las diez plazas de intendente convocadas en julio de 2011. El que fuera jefe territorial de Bizkaia no superó dicho proceso selectivo al quedar en undécima posición, mientras que Jorge Aldekoa logró la décima plaza y sí realizó el curso de intendente. La resolución judicial es firme y no cabe recurso contra la misma.

Pese a ello, fuentes del Departamento de Seguridad consultadas afirmaron que “el hecho de que Aldekoa no ostente la categoría de intendente no implica que no pueda continuar en su puesto”. Esgrimen para ello el artículo 72.1 de la Ley de Policía del País Vasco, que “autoriza expresamente las comisiones de servicio a funcionarios de la escala inmediatamente inferior”. Es decir, Jorge Aldekoa, de nuevo con el rango de comisario, puede ser habilitado para seguir ejerciendo como intendente. Las mismas fuentes recuerdan que la estructura de mando actual de la Ertzaintza cuenta con 19 intendentes y tres superintendentes, de los cuales solo nueve lo son de pleno derecho tras el curso de ascenso de la legislatura pasada -eran diez hasta el fallo que desposee a Aldekoa de este rango-. El resto, hasta sumar los 22 altos mandos, están habilitados para la máxima categoría profesional, lo que de hecho ha sido una práctica habitual hasta que el exconsejero de Interior Rodolfo Ares convocó los primeros cursos de ascenso en la historia de la Policía vasca. Es el caso del proceso selectivo para acceder a la categoría de intendentes que convocó el 18 de julio de 2011 la directora de la Academia de Arkaute durante el mandato de Ares, Elena Moreno.

Josu Markaida impugnó

En el proceso selectivo para acceder a una de las diez plazas en liza, Jorge Aldekoa, entonces jefe de la comisaría de Bilbao, obtuvo diez puntos por un Curso Superior de Dirección y Coordinación de la Seguridad Pública, y 0,5 puntos por ser coautor de un libro. Josu Markaida, al considerarse perjudicado por dichas valoraciones -quedó fuera del proceso justo por detrás de Aldekoa-, las impugnó ante la propia academia al considerar que ese curso no era un título oficial de posgrado, y porque a su juicio no estaba acreditada la coautoría en la publicación. Tras ser rechazado su recurso de alzada, presentó otro en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Gasteiz, que lo estimó en los dos extremos planteados en una sentencia del 4 de octubre de 2012. El Gobierno vasco recurrió a su vez este fallo ante el TSJPV, pero solo en el caso de la valoración del curso de seguridad pública. El alto tribunal vasco ha acabado rechazando este recurso de apelación, tal y como recoge la propia sentencia del mes pasado, al considerar que las bases de la convocatoria puntuaban con diez puntos los títulos oficiales de posgrado, no siendo ese el caso del curso presentado por Aldekoa.

El TSJPV esgrime para ello “razones de igualdad”, ya que “la interpretación contraria equipararía titulaciones de muy distinto nivel, lo que no resulta lógico ni razonable”. Nuevo curso Desde el Departamento de Seguridad adelantaron a DEIA la convocatoria, “en los próximos meses”, de nuevas plazas de intendente, lo que ya fue anunciado en el Consejo de la Ertzaintza del 31 de marzo. En este sentido, acaba de concluir un curso de capacitación habilitante en Arkaute “que permite a quienes lo superen acceder al proceso selectivo de ascenso” a dicha categoría. Ello posibilitará que Josu Markaida -actualmente, jefe de Apoyo Táctico de la Ertzaintza- realice el curso al que tiene derecho según sentencia judicial, y que Jorge Aldekoa opte a su vez al mismo tras perder la categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_