_
_
_
_
_

Más de 50.000 personas desafían la lluvia en la Festa do Pulpo de Carballiño

Los establecimiento de la localidad sirvieron 35.000 kilos del cefalópodo

Una de las pulpeiras instaladas en la fiesta
Una de las pulpeiras instaladas en la fiestanacho gómez

Entre 50.000 y 60.000 personas, tanto de Galicia como de fuera de ella, han acudido este domingo, a pesar de la lluvia, a la Festa do Pulpo en O Carballiño (Ourense) para degustar este producto. De hecho, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que asistió "muchísima gente" pese al tiempo despacible que ha presidido la jornada de este domingo. Con todo, la meteorología restó asistencia respecto al año anterior, cuando se contabilizaron unas 80.000 personas.

Y es que en el casco urbano de O Carballiño, los restaurantes han tenido que efectuar varios turnos para poder dar de comer a los asistentes. En concreto, estos establecimientos han preparado unos 35.000 kilos de pulpo, según ha destacado Marnotes, quien ha hecho hincapié en el carácter de Interés Turístico Nacional de la fiesta.

Con "las mejores pulpeiras" de Galicia, Marnotes sostiene sostiene que la Festa do Pulpo de O Carballiño es la "principal" en toda la comunidad autónoma y que tras 52 años "es un referente" incluso en España.  Por la tarde, tras degustar el pulpo, el folclore tradicional ha amenizado la romería, que continuará por la noche con una verbena en el casco urbano de la localidad ourensana.

Sobre los asistentes a este vento gastronómico, el alcalde ha indicado que vino gente de Cataluña, Asturia y León, entre otros lugares de España. De hecho, este año la Festa do Pulpo ha estado dedicada a los gallegos residentes en Cataluña. En lo que respecta al ámbito internacional, Marnotes a remarcado el hecho de que unos ciudadanos finlandeses acudieran a este evento gastronómico para comer, "ex profeso", el pulpo de O Carballiño.

A esta celebración también han cuadido la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar. Sobre esta fiesta, la Xunta ha subrayado, en un comunicado, que es "una de las celebraciones más señeras de la comunidad". Y es que sostiene el Gobierno gallego que ésta actúa "como foco de atracción turística a través de la gastronomía". "Uno de los reclamos fundamentales de Galicia como destino", ha apostillado. Así, O Carballiño se ha convertido, según ha remarcado la Xunta, en el "epicentro" de la degustación del pulpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_