_
_
_
_
_

Boi Ruiz plantea ampliar los plazos de las operaciones garantizadas

La espera máxima llegaría a un año, cuando ahora es de seis meses

Familiares y pacientes esperando en un pasillo del hospital de Bellvitge el mes pasado.
Familiares y pacientes esperando en un pasillo del hospital de Bellvitge el mes pasado. massimiliano minocri

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se plantea doblar el tiempo de espera máximo de las 14 operaciones garantizadas, desde los seis meses actuales a un año. La Generalitat prepara una modificación normativa, que se aplicaría a partir del próximo año, en la que además de flexibilizar los plazos se podría revisar el catálogo de intervenciones. “El objetivo es que para 2015 haya un sistema más equitativo, sin excluir ninguno de los procedimientos garantizados, y homogeneizar todas las patologías desde el punto de vista de equidad”, justificó Ruiz en una entrevista a Europa Press.

Las 14 operaciones con tiempos máximos garantizados están reguladas en un decreto aprobado por la Generalitat en 2002. Se trata de intervenciones que inciden de forma notable en la calidad de vida de los pacientes, como cataratas o las prótesis de rodilla y cadera. Salud no consigue cumplir el plazo máximo de seis meses fijado por dicho decreto y las listas de espera se han alargado desde el inicio de los recortes de la Generalitat en 2011. Según los últimos datos presentados en julio y que reflejan la situación durante la primera mitad de año, un 23% de los 73.480 pacientes que esperaban una de estas operaciones protegidas superaban el tiempo de espera máximo. El consejero se volvió a comprometer a reducir este porcentaje “operando más y aumentando la productividad de los hospitales”.

La propuesta de Boi Ruiz para revisar el sistema de operaciones garantizadas consiste en fijar dos periodos máximos de espera: de seis meses o un año. Desde el Departamento de Salud explican que además de los criterios clínicos se introducirá un “criterio social”. “Si hay dos pacientes esperando una operación de rodilla, entonces se priorizará el caso que tenga más urgencia social, por ejemplo, porque el paciente no pueda pedirse una baja y necesite trabajar”, abundó una portavoz. A pesar de la posibilidad de alargar el tiempo de espera máximo, Salud remarcó que “no se hará esperar más a la gente”.

Igualmente, el consejero se muestra favorable a revisar la lista de 14 intervenciones garantizadas. Fuentes del Departamento de Salud matizaron que no se plantea sacar de la lista ninguna de las existentes, sino que en todo caso se añadirían otras nuevas. “Actualmente se garantiza por ley una espera máxima para una intervención de fimosis y no para una operación de nódulo tiroideo, algo que no tiene sentido”, justificó el consejero. Una propuesta que, según Ruiz, es compartida por la mayoría del sector sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_