_
_
_
_
_

La Generalitat gasta cada año 2,6 millones de euros en alquileres

Sedes de juzgados y centros de salud suponen el grueso de los arrendamientos

Inmueble alquilado por la Generalitat en Alicante junto a los juzgados del barrio de Benalúa.
Inmueble alquilado por la Generalitat en Alicante junto a los juzgados del barrio de Benalúa. PEPE OLIVARES

Los alquileres de locales que mantiene la Generalitat Valenciana suponen un coste anual de 2,6 millones de euros (IVA incluido) tras el plan para recortar gastos en inmuebles y el traslado de servicios al centro administrativo 9 d’Octubre. Así lo refleja el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Rafael Rubio, que solicitó “la relación detallada de inmuebles alquilados”, su ubicación, superficie, alquiler anual e importe del consumo de agua, electricidad, teléfono, vigilancia y seguridad, así como el número de empleados que prestan servicio en ellos y otros costes de funcionamiento.

Moragues envía en su respuesta una relación de locales con su ubicación, superficie y coste anual, pero advierte de que corresponde a los departamentos de la Generalitat a los que están adscritos los “derechos arrendaticios” la “administración, conservación, defensa y mejora de los mismos”. Por ello, remite al diputado socialista a recabar información sobre los gastos de funcionamiento en cada departamento.

62.715 euros por un ala del monasterio de El Puig

ADOLF BELTRAN

La Generalitat Valenciana gasta más en alquilar un ala del monasterio de El Puig que en la sede de su oficina en Bruselas. Esa es una de las curiosidades que revela la relación de alquileres que el consejero de Hacienda ha enviado al diputado socialista Rafael Rubio. En la lista, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte aparece con tres alquileres. Dos de ellos corresponden al instituto de educación secundaria Botànic Cabanilles de La Vall d’Uixò y suponen un coste de 43.560 y 14.520 anuales por arrendar sendos inmuebles de 490 metros cuadrados cada uno.

El tercer gasto, de 62.715 euros al año corresponde a Santa Maria de El Puig. La Generalitat tiene alquilada un ala del emblemático monasterio fundado por el propio Jaume I desde los tiempos de Francisco Camps en la presidencia de la Generalitat, cuando hizo una exposición con motivo del Any Jaume I, aunque prácticamente no hace uso de ella.

La delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas ocupa un local de 308 metros cuadrados con un alquiler de 55.709 euros anuales. Es uno de los arrendamientos adscritos a la Consejería de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación. La librería oficial de la Generalitat, Llig, en la calle de las Avellanas, en Valencia, paga un alquiler anual de 46.188 euros.

Por otra parte, la Consejería de Economía destina un total de 179.000 euros al año a pagar los locales de las oficinas del empleo del Servef en Vila-real, Burjassot, Xàtiva y Llíria. A la Consejería de Hacienda solo está adscrito un alquiler de 11.223 euros anuales, el de un almacén de cartones de bingo en Alicante.

La relación que hace el consejero de Hacienda incluye un total de 63 inmuebles con un coste de alquiler anual de 2,6 millones. El grueso de esos arrendamientos corresponde a locales que albergan juzgados, consultorios y centros de salud. La Consejería de Gobernación y Justicia tiene alquilados 22 locales de uso judicial por poco más de un millón de euros anuales. Un inmueble de 721 metros cuadrados en la calle de Los Doscientos, junto a los juzgados de Alicante, en Benalúa, que cuesta 165.870 euros anuales, es el alquiler más caro de cuantos paga la Generalitat.

La Consejería de Sanidad gestiona el segundo mayor volumen de alquileres, con 21 locales, la mayoría en la ciudad de Valencia, y un coste total de 869.219 euros. El mayor arrendamiento, de 151.925 euros, corresponde al centro de salud del barrio de Tendetes, que con sus más de 1.000 metros cuadrados de superficie supera el coste de los también más de 1.000 metros cuadrados de los servicios territoriales de Sanidad en la Gran Vía de Fernando el Católico, que cuestan 123.493 euros.

La tercera consejería que más gasta en alquileres es la de Bienestar Social, con 255.861 euros anuales. Los servicios territoriales en Castellón acaparan la mayor parte de este gasto. Así, sus locales, en la avenida de los Hermanos Bou, cuestan 132.869 euros más 13.977 euros de una ampliación, lo que supone 146.846 euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero Moragues explica, en su respuesta a Rubio, que “la mayoría de los arrendamientos corresponde a destinos asistenciales (por ejemplo, centros de salud o juzgados) por lo que no procede su rescisión, tal como se ha efectuado con los inmuebles administrativos de las consejerías y entidades públicas u organismos vinculados, cuyo ahorro para la Generalitat a 31 de diciembre de 2103 ha sido aproximadamente de diez millones de euros, básicamente, por el traslado de las dependencias a la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre”.

El parlamentario socialista pone en duda esa cifra de ahorro y se queja de que no se le faciliten los gastos de agua, electricidad, limpieza, vigilancia y mantenimiento. “En el complejo 9 d’Octubre”, apunta, “las consejerías siguen manteniendo por su lado ese tipo de gastos”. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó hace solo una semana la licitación de un contrato de tres años para la limpieza del conjunto de la nueva ciudad administrativa. Su coste asciende a 2,6 millones de euros (IVA incluido).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_