_
_
_
_
_

Aprender la naturaleza

Los 11 centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid abren en agosto

Un senderista en la Sierra de Guadarrama.
Un senderista en la Sierra de Guadarrama.

Han sufrido como los que más los recortes: de inversión, de personal, de servicios y de programas. Afortunadamente se han sobrepuesto, siguen en pie, aportando una valiosa herramienta para aprender a convivir y respetar nuestro entorno: la educación ambiental. Pocos saben que existen once centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, aparte de otros tres más del Ayuntamiento, y que todos ofrecen multitud y variadas actividades gratuitas, además de exposiciones, y que no echan el cierre en agosto, como lo atestigua este mismo fin de semana.

¿Por qué no un recorrido ahora por el hayedo de Montejo, fuera del masificado y clásico otoñal? Las hayas siguen ahí, más verdes que nunca, escoltadas por un río Jarama desconocido, libre aún de la contaminación y el atosigamiento urbanístico, rebajando unos grados la temperatura de los paseos a su vera. Es por aquí, y otros lugares de la Sierra Norte, donde el CEA Hayedo de Montejo (91 869 70 58) organiza varios itinerarios todos los fines de semana del verano.

De camino hacia el nacimiento de un afluente del Jarama, el Lozoya, se llega a uno de los centros menos conocidos, pero no por ello exento de encanto y propuestas atractivas. El Cuadrón (91 869 42 79), situado en la localidad del mismo nombre, prepara para este fin de semana una yincana para recorrer y reconocer los hitos arquitectónicos de este pueblo y un minicurso de dibujo con acuarelas al aire libre. Sin salir del valle del Lozoya, el CEA Puente del Perdón (91 869 17 57), más reconocible por su ubicación (en Rascafría, junto al monasterio de El Paular), anima a recorrer su entorno a pie, hacia un mirador privilegiado sobre el valle, y en bici, por el camino natural que lo vertebra.

Los tres del Ayuntamiento

Tres parques urbanos señeros (El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa) dan cabida a otros tantos centros de información y educación ambiental de la capital. En estas fechas las actividades se encuadran en el programa Hábitat Madrid Verano.

En el Huerto del Retiro (915 300 041) conviene visitar siempre el huerto que le da nombre y estar atentos a sus talleres de bici urbana (mantenimiento incluido). En la Casa de Campo (914 796 002 ) tampoco andan mancos de propuestas a pedales (en septiembre combinan bici y observación de aves). Bicis, aves, rastros, huellas, reciclaje y ciencia jalonan la oferta del centro situado al pie del lago. Por último, en la Dehesa de la Villa (914 802 141) las aves también cuentan y mucho en su programación veraniega, al igual que el huerto y la jardinería.

Cruzamos la sierra por Navacerrada y nos plantamos en el valle de la Fuenfría, en cuya salida se levanta Cercedilla. En el CEA (91 852 22 13) del mismo nombre que el valle siempre hay ocasión de dar con un itinerario guiado, taller o charla que pone en valor el ecosistema que lo circunda. El agua y las plantas son las protagonistas este fin de semana. El de la Pedriza (91 853 99 78) también se enclava en el pie de sierra, cerca de Manzanares El Real, y aquí toman el relevo la fauna y un juego que invita a visitar varios de sus rincones: jardín de rocas, jardín de aromáticas, arboreto y observatorio de aves.

Seguimos por laderas montañosas, en este caso rumbo al suroeste, por el monte Abantos y con la vista puesta en San Lorenzo de El Escorial. El Arboreto Luis Ceballos (91 898 21 32) es uno de los centros más singulares, por su emboscada situación y por el tesoro botánico que guarda. Aparte de visitar esta colección de árboles y arbustos, este fin de semana hay dos propuesta a tener en cuenta: la exploración de una charca para dar con varias especies de anfibios y un taller de malabares. Más juegos y la visita a un mercadillo de productos locales, el de Zarzalejo, es la oferta de otro CEA asociado al suroeste de la provincia, el de El Águila (91 865 20 98), en Chapinería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nos encontramos ya entre las vegas y campiñas madrileñas, lugar por el que se reparten los cuatro CEA más “urbanos”. Caserío de Henares (91 673 82 99), en San Fernando de Henares, organiza dos días de conocimientos y trabajo en torno su huerto ecológico, tanto con labores de cultivo como de elaboración de conservas. No muy lejos, El Campillo (91 276 03 07), en Rivas Vaciamadrid, permite ampliar conocimientos sobre el Parque Regional del Sureste de la mano de sus guías y exposiciones.

Para el cierre quedan los dos centros del sur madrileño. El del parque Polvoranca (91 648 44 87) es otro de los más activos. Este fin de semana reparten ocho pistas por esta zona verde de Leganés con las que se deben superar otras tantas pruebas, además de relacionar juego y medio ambiente en otra de sus propuestas. Bosque Sur (638 21 40 10), en Fuenlabrada, comparte labores forestales y de huerto relacionadas con el verano y buenas recomendaciones para reconocer a la fauna por sus restos y rastros.

Más información

La programación con las actividades de verano de los CEA se encuentra en la página web www.madrid.org (Medio Ambiente / Red de Centros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_