_
_
_
_
_

Nacen cuatro cachorros de oso pardo en el parque del Alt Pirineu

Se sospecha que sean descendientes de Pyros, progenitor directo o indirecto del 75% de los oseznos de la zona

Alfonso L. Congostrina
El oso con dos de las crías.
El oso con dos de las crías.Departament d'Agricultura

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha confirmado que el equipo de seguimiento del oso pardo ha detectado este año cuatro nuevos oseznos en el Parque Natural del Alt Pirineu. Las hembras que han dado a luz, dos crías cada una, son Caramelles, en Alt Àneu, y Caramelita, en el valle de Cardós. Marc Alonso, miembro de la organización Depana, asegura que ya es una constante que “cada temporada nazcan nuevos oseznos”.

La Generalitat asegura que hay 25 osos identificados en los Pirineos. Alonso afirma que esa sería la cifra de los ejemplares catalogados por la administración, pero que pueden llegar a la cuarentena. “Cada año se reproducen, pero encontrarlos es complicado. Hemos ganado mucho con la instalación de cámaras para su seguimiento”, alerta Alonso.

Todavía es pronto, según el departamento, para determinar el sexo de los oseznos y también su progenitor, pese a que los antecedentes apuntan a Pyros, macho dominante entre los osos del Pirineo. Pyros es el progenitor del 75 % de los cachorros nacidos en la zona y de la totalidad de los alumbrados en los últimos cinco años. “Algunos dicen que existe un problema de consanguinidad, pero no es tan alarmante. En los años 80, cuando casi no había población, sí que existía”, dice el miembro de Depana.

Pyros, liberado en 1997 procedente de Eslovenia, tiene unos 27 años de edad. La esperanza media de vida de la especie es de unos 30 años. En los próximos meses está prevista la introducción de un nuevo macho en las montañas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_