Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La directora del Museo de Nerja muere asesinada por su pareja

La víctima no había presentado ninguna denuncia por malos tratos

Ampliar foto
La Guardia Civil vigila el bloque donde apareció el cuerpo.

La directora del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), Ana María Márquez, de 37 años, murió ayer en la localidad malagueña de Torrox. Es la tercera víctima de violencia machista que se registra en Andalucía en una semana. El cuerpo de la fallecida se encontró en su vivienda de la barriada Conejito, después de que los vecinos oyeran una fuerte pelea. El presunto agresor, la pareja de Márquez, fue detenido y trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja, informa Efe.

Los residentes de la zona empezaron a oír fuertes gritos sobre las diez y media de la noche del jueves. Las voces no cesaron hasta una hora más tarde, según el relato de uno de los vecinos, que en ese momento estaba en su casa viendo la televisión y no supo distinguir si el ruido procedía del interior del edificio o del exterior.

El detenido tiene antecedentes por malos tratos en su anterior relación

Pero el asesinato no se produjo hasta cerca de las once de la mañana de ayer. Testigos auditivos de una fuerte discusión alertaron al 112 y, según fuentes próximas al caso, un agente accedió a la vivienda a través de la terraza poco después de producirse la agresión mortal. Este le colocó una toalla en el cuello a la mujer para detener la hemorragia. El cuerpo de la víctima presentaba numerosas heridas y el presunto agresor también podría haber resultado herido, relataron las mismas fuentes.

El detenido tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja, pero la fallecida, al parecer, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género. Además, según informó la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, no había acudido a este servicio ni al centro de Torrox a pedir ayuda.

Márquez, cordobesa de nacimiento, era arqueóloga y directora desde el pasado noviembre del mencionado museo. El centro lo gestiona la Fundación Cueva de Nerja, cuyo presidente, Jorge Hernández, convocó para hoy una junta plenaria de carácter extraordinario. Hernández destacó los méritos profesionales de la fallecida y la definió como una “mujer luchadora”. Después de la junta, el presidente convocó una concentración en la puerta del Museo de Nerja al mediodía a la que invitó a sumarse a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Torrox ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Ana María Márquez. El alcalde, Francisco Muñoz, condenó el suceso y transmitió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la fallecida. “No podemos quedarnos parados, sobre todo, cuando sufrimos tan cerca las consecuencias de esta lacra social”, agregó Muñoz en un comunicado.

La Junta también condenó el suceso. La violencia machista suma nueve fallecidas en Andalucía en lo que va de año. Las dos últimas en menos de 10 días: una de 25 años que fue apuñalada por su pareja en Málaga y otra de 41 años, degollada por su expareja en Berja (Almería). En un comunicado, el IAM quiso recordar a todas las mujeres víctimas de violencia de género que “no están solas”. Asimismo, subrayó la importancia de denunciar, extremar las precauciones y de “no ceder nunca a las presiones o intentos de acercamiento de sus maltratadores”.

Por este motivo, el instituto reclamó a toda la ciudadanía, desde el entorno familiar o vecinal hasta los profesionales, las instituciones y los medios de comunicación, que “se impliquen en la lucha contra la violencia de género y reaccionen ante la detección de cualquier síntoma de maltrato o machismo hacia la mujer”.

El Gobierno andaluz también insistió en la importancia de mantener una atención “permanente y profunda ante esta lacra social”, definida por la propia Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas.